Luis Alberto Portuondo Ortega
Recien finalizó la etapa estival correspondiente a 2024. El país, imperiosamente, necesitaba de espacios para que su gente disfrutase. Esfuerzos extraordinarios se encauzaron para que, bajo el sugerente eslogan de Modo Verano, los meses de julio y agosto fuesen de reposo y agrado para la mayoría, aun en medio del complejísimo escenario en el que se desenvuelven la economía y la sociedad cubanas.
El Instituto Politécnico Agroindustrial (IPA) Andrés Valdés Fuentes, de este municipio, implementa, entre otras, una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria con loables resultados.
La agroindustria azucarera de la provincia de Santiago de Cuba encauza las labores para que la venidera zafra se constituya en el despunte necesario que apremia al sector, cuyas últimas contiendan han sido las más exiguas de su larga historia.
En ese sentido, en los ingenios Dos Ríos, de Palma Soriano, y Paquito Rosales, de San Luis, se ejecutan labores de mantenimiento para que cumplan con sus respectivas misiones fabriles: azúcar el uno y meladura el otro. Se prevé que entre finales de este mes y principios de octubre, el ingenio sanluisero comience a producir ese derivado de la caña.
Ha trascendido que, tras cuatro años sin fabricar azúcar, la elaboración de mieles para producir alcoholes será su principal misión hasta diciembre de este año, fecha en la que se prevé que sus centrífugas arranquen para que de ellas salga azúcar crudo, destinada a la canasta familiar normada y el consumo social.
Ahora bien, el Dos Ríos será determinante para cumplir los planes, con materia prima tanto de sus estructuras como de las pertenecientes a las EAA Julio Antonio Mella (Mella) y América Libre (Contramaestre). La industria palmera, que no pudo cumplir lo pactado para la zafra precedente, también ha de garantizar la autosuficiencia energética y el necesario aporte, con sus respectivos turbogeneradores, al Sistema Eléctrico Nacional.
Las mieles, aguardientes y otros derivados de la caña de azúcar se encuentran, además, entre lo que esta empresa agroindustrial debe elaborar, haciendo un uso eficiente de sus recursos humanos, materiales y financieros; de manera especial del combustible que el país destina al efecto.
Las 1236 instituciones educativas de Santiago de Cuba que abrieron sus puertas hoy por el inicio del curso escolar recibieron a más de 160 000 estudiantes de todos los niveles de enseñanza, con toda la cobertura docente y las condiciones fundamentales creadas, tras varias jornadas de preparación, de acuerdo con Raúl Samón Soto, director general de Educación de la provincia.
En la mambisa Universidad de Oriente (UO) se labora intensamente en función del periodo lectivo que se avecina y que en septiembre dará la bienvenida tanto a los nuevos ingresos como a los continuates -que culminarán el 2023-2024 ese mes e iniciarán el nuevo en octubre-.
En miles se cuantifican las ctividades deportivas, recreativas y culturales -que incluyen el desfile de comparsas y congas- se realizan en comunidades, pueblos y ciudades de la provincia de Santiago de Cuba como colofón del verano 2024, mientras la ya tradicional noche santiaguera, y sus homólogas en cada territorio, exten su celebración hasta bien entrado el horario nocturno.