Orlando Guevara Núñez
La sola mención de su nombre- o simplemente decir: el Che, nos trae a la mente la imagen de un héroe cuyas hazañas lo agigantan en nuestra memoria. El joven médico que en motocicleta recorrió parte de Latinoamérica, que defendió al gobierno del presidente de Guatemala, Jacobo Arbens, frente a la agresión norteamericana que lo derrocó en 1954.
El extraño puede escribir estos nombres sin temblar, o el pedante, o el ambicioso; El buen cubano no. De Céspedes el ímpetu, y de Agramonte la virtud, El uno es como el volcán que viene, tremendo e imperfecto, de las entrañas de la tierra; y el otro es como el espacio azul que lo corona. De Céspedes, el arrebato, y de Agramonte la purificación. El uno desafía con autoridad como de rey; y con fuerza como de luz el otro vence.
Estados Unidos, como reza un antiguo refrán sobre Roma, paga a los traidores, pero los desprecia. Utiliza y paga a mercenarios para tratar de desacreditar a la Revolución y destruirla, pero ha estado dispuesto, en pos de sus mezquinos intereses, a sacrificar hasta la vida de esas personas para justificar una agresión directa a Cuba.
El periódico Sierra Maestra celebra este 7 de septiembre 69 años de fundado. Nació en pleno rigor de la lucha clandestina y cumplió su misión de denunciar los crímenes de la tiranía batistiana, romper la censura de prensa, decir la verdad sobre la guerra, divulgar los objetivos de la Revolución y llamar al pueblo a la lucha. Fue un combate con dimensión de pueblo.