Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Logros de hospital psiquiátrico santiaguero en sus 40 años

hospital siquiatrico

El antiguo leprosorio San Luis de Jagua, ubicado en el santiaguero municipio de Songo La Maya, hoy el psiquiátrico “Gustavo Machín”, con una plantilla de 1059 trabajadores, acoge dos instituciones: el propio hospital y el Centro de atención a enfermos mentales crónicos “El Viso”, del poblado de El Caney; entre ambas, cuenta una dotación de 829 camas.

Brinda seis servicios médicos: el de urgencias, que incluye el cuerpo de guardia, la unidad de la terapia electrocombulsiva, y la unidad de intervención en crisis; el de la larga estadía, donde están los pacientes que una vez que han salido de la etapa aguda de la enfermedad pasan a un proceso de rehabilitación, donde interviene un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, y otros con el objetivo de tratar de reincorporarlos a la sociedad.

“Tenemos un servicio de toxicomanía donde se atienden las adicciones tanto por alcohol como por sustancias psicotrópicas y otras con efectos similares a las drogas; también ofrecemos la prestación de psiquiatría forense, de carácter regional porque atiende a las provincias de Oriente e incluso, a veces, a algunos de las provincias del Centro y del Occidente del país”, explicó el Dr. Elvis Alex Martínez director general de la institución, y argumentó:

“Aquí acuden aquellos pacientes que han cometido un delito por cualesquiera de las causas, y por una orden del tribunal dado que no pueden cumplir régimen penitenciario, se encuentran en nuestro centro hasta que se decida el alta médica por parte tanto de la institución como de los tribunales. Contamos también con el servicio de enfermos crónicos que se encuentra en El Viso, donde además atendemos a los deambulantes de toda la provincia…

“Estamos inmersos ahora, pues se nos recién aprobó por el Ministerio de Salud Pública, en la apertura del servicio de Turismo de Salud, que esperamos comenzar a partir de enero del 2017”.

El joven director de solo 31 años de edad, ha sabido continuar el buen trabajo de sus antecesores, asumiendo la difícil tarea de liderar a sus compañeros en un hospital grande y complejo, por las características de sus pacientes.

“Nuestro quehacer implica mucho sacrificio desde el punto de vista familiar, personal y laboral, pero lo más importante es la sensación de saber que uno está trabajando en aras de perfeccionar cada vez más, los servicios de salud que ofrecemos a nuestro pueblo.

“Los resultados que estamos mostrando no son míos solamente, sino que son el fruto del colectivo de trabajadores, de un consejo de dirección ahora renovado, y que ha estado inmerso y consagrado en cumplir cada una de las misiones que nos han sido encomendadas”, dijo Martínez.

Estos logros tienen que ver primero, con la satisfacción del pueblo con los servicios que estamos prestando, que es lo más importante; lo cual se evidencia en las cantidades de felicitaciones y agradecimientos que recibe el centro constantemente por parte de los pacientes, de los familiares y también de los trabajadores.

Otros resultados se han visto en la remodelación que ha tenido lugar en el inmueble desde hace un año, tanto a las salas de hospitalización como a los servicios que ya existían, por ejemplo: las redes hidrosanitarias, la pintura exterior…

“Hemos comprado nuevos recursos y medios básicos, televisores para las salas de los pacientes, equipos de audio para su rehabilitación, instrumentos musicales para que puedan realizar las tareas de la terapia ocupacional; se ha renovado también el equipamiento del hospital, gracias a la ayuda de la Dirección Provincial y del Ministerio de Salud Pública.

“Hoy contamos con una lavandería nueva, tanto aquí como en El Viso; compramos nuevas calderas, y estamos inmersos en todo ese proceso, así como equipos de informática; actualmente trabajamos en la digitalización y en la informatización de prácticamente todo nuestro hospital, además del perfeccionamiento y en la calidad en la superación de nuestros profesionales para seguir brindando un servicio de excelencia”, finalizó el directivo.

 

Fundadores del “Gustavo Machín” orgullosos de la institución

Raiza Serrano de la Rosa, es la jefa de enfermería del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Gustavo Machín desde hace 30 años y fundadora de este; ella ofreció su testimonio sobre la institución con motivo de que por estos días esta arriba a su 40 aniversario de creada como centro de salud mental.

“El hospital se inicia como psiquiátrico en la década de 1970 y el de hoy no se parece a aquel de los primeros años; cuando nosotros hacemos una retrospectiva de la vida y recordamos los inicios de esta institución como centro de salud mental y lo comparamos con el actual, sentimos un orgullo muy grande… porque lo logrado en estos 40 años para nosotros es la mayor satisfacción.

“Queremos que el hospital siga mejorando, y que los pacientes psiquiátricos de Santiago y de la región Oriental tengan un lugar acogedor, con una atención de calidad”, comentó la enfermera y argumentó:

“Una de las cosas que me ha marcado en estos años ha sido el colectivo de trabajo tan grande, capaz de llevar al hospital a donde ha llegado hoy. Un colectivo que se caracteriza por la responsabilidad, integridad, laboriosidad, que es revolucionario, entregado, consagrado, y en lo fundamental altruista, porque en esta especialidad lo damos todo sin recibir más que la satisfacción del deber cumplido”.

Otro de los fundadores activos, el Dr. Eloy Reye, especialista en Psiquiatría, expresó también: “Yo comencé aquí como vicedirector en este centro cuando se comenzaba a organizar el hospital y se hicieron las subdirecciones. En aquel tiempo estuve en la subdirección técnica, atendía todo lo que eran los departamentos técnicos de la unidad.

“Nosotros comenzamos a trabajar aquí a raíz de que nos graduamos como especialistas. El “Gustavo Machín” desde sus inicios ha sido una verdadera escuela para muchos de los compañeros que hoy estamos aquí, y que ha sabido mantenerse como puntero dentro de los hospitales psiquiátricos de Cuba, al cual le debemos nuestra formación y un gran agradecimiento por habernos formado, por habernos hecho lo que hoy somos”, finalizó.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version