Promulgan investigadores de Santiago de Cuba la integración de las ciencias

Categoría: Titulares
Escrito por YANET ALINA CAMEJO FERNÁNDEZ
Visto: 1242

cienciastgoLos investigadores de la provincia de Santiago de Cuba se pronunciaron por unificar las fuerzas para desarrollar investigaciones conjuntas que tributen al sector social, económico, ambiental y tecnológico.

En el consejo de las ciencias sociales, realizado en la biblioteca provincial Elvira Cape, científicos de la delegación territorial del ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) convocaron a sus colegas de las universidades de Oriente y Educación, así como a los de los centros del polo humanístico, a acompañarlos en los disímiles proyectos que se ejecutan en la provincia.

El Dr. José Alejandro Zapata Balanqué, director de la Unidad de Medio Ambiente de la delegación del Citma, presentó varios estudios que se hacen en la provincia para aumentar el desarrollo y el reordenamiento territorial y que necesitan el enfoque sociológico.

Un ejemplo de estas acciones es la construcción de viviendas en varios lugares de la ciudad donde son reubicados pobladores de San Pedrito, Los Cangrejitos, El Salaito y otras comunidades vulnerables, así como los damnificados del huracán Sandy.

Según el investigador, este reordenamiento necesita de un estudio social que caracterice cada una de las costumbres y particularidades de estos grupos para que no existan conflictos. Y en esto las ciencias humanísticas juegan un papel fundamental.

Los presentes en el encuentro tomaron como acuerdo establecer mecanismo que permitan concretar estas investigaciones para de conjunto influir en la toma de decisiones de los organismos y entidades correspondientes.

De igual forma se reconocieron los resultados de tres entidades investigativas: El Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales, el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y la Casa del Caribe, destacándose la labor que promueven en el polo humanístico donde son notables los resultados alcanzados en este ramo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar