Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Aniversario 55 del bombardeo del aeropuerto de Santiago

bombardeo aeropuerto santiagoEl 15 de abril de 1961, hace 15 años, aviones mercenarios, camuflados con las insignias de la Fuerza Aérea Revolucionaria, bombardearon simultáneamente los aeropuertos Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y San Antonio de los Baños, y la pista de Ciudad Libertad (antiguo cuartel de Columbia), estos dos últimos en La Habana. En Santiago destruyeron varios aviones, la torre de control del aeropuerto y dañaron el busto de Maceo.

Según datos históricos consultados, ocho aviones B-26 partieron de Puerto Cabezas, Nicaragua, con el objetivo de destruir, en tierra, la modesta aviación cubana y para asegurar la impunidad de otras incursiones enemigas por la vía terrestre.

El ataque pretendía, además, hacer creer a la opinión pública internacional que en la Isla tenía lugar una rebelión interna, para ello uno de los aviones camuflados con las insignias de las FAR, aterrizaría en Miami confirmando el infundio de la deserción de los pilotos cubanos.

Por el lugar donde se encontraba Fidel Castro y un grupo de oficiales del Estado Mayor, pasó volando cerca uno de los B-26, y a los pocos minutos se escuchó el estampido de las bombas y el fuego de las antiaéreas. “Nos asomamos –narró Fidel después- y vimos que efectivamente, se trataba de un ataque con bombas, sobre Ciudad Libertad, en la parte donde están la Escuela de Artillería y las pistas de aviación.(…) Entones, ante un ataque tan descarado y abierto como ese, que antes no se había producido, nosotros sacamos la conclusión de que, efectivamente, era un síntoma inequívoco de que estábamos ante la agresión…”

De inmediato las fuerzas del Ejército, la Fuerza Aérea Revolucionaria, la Marina, las Milicias y el pueblo fueron movilizados en defensa de la Patria.

Los bombardeos mercenarios, organizados y financiados por el entonces gobierno de Estados Unidos, encabezado por John F Kennedy, causaron la muerte de jóvenes combatientes, de la población, varios aviones cubanos en las pistas atacadas y daños materiales, pero al final tuvieron que regresar, sin lograr sin lograr sus principales objetivos, con un avión derribado y otros con impactos de balas.

La historia destaca el ejemplo imperecedero del joven combatiente Eduardo García Delgado quien cayó defendiendo su puesto en Ciudad Libertad y antes de morir escribió con su propia sangre el nombre de Fidel.

En el sepelio de las víctimas de los ataques, un día después, el 16 de abril, el Comandante en Jefe, ante el pueblo combatiente enardecido, proclamó el carácter socialista de la Revolución cubana, apoyado por miles de fusiles en alto y gritos de carácter revolucionario, en el preludio de lo que sería la invasión mercenaria por Playa Girón, derrotada en menos de 72 horas por el pueblo uniformado.

Fuentes consultadas:

Radio Rebelde digital: Abril 2011

Juventud Rebelde digital; Abril 2014

Granma: Abril 2016

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.