Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Estados Unidos promete apoyo a Guatemala contra narcotráfico

guatemala eua reunionGuatemala, 4 mar (PL) El subsecretario de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, expresó la intención del gobierno de Barack Obama de reforzar el apoyo a Guatemala en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Durante una reunión con el presidente Jimmy Morales, en esta capital, el zar de la droga estadounidense prometió también el respaldo de su país al aseguramiento de puertos y aeropuertos en este territorio centroamericano, considerado por analistas clave en la geopolítica hacia el continente.

En conferencia de prensa Brownfield prometió que el año que viene habrá más de 70 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de este y los otros dos países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, para resolver los desafíos de delincuencia, tráfico ilícito y otros, pero también de pobreza y otras razones que provocan la división de las familias por la migración.

No obstante, reconoció la determinación de su gobierno de demostrar de cualquier manera a los migrantes qué puede pasarles si insisten en llegar de manera ilegal a suelo norteamericano.

La estrategia seguida respecto al tema es para que esa gente que está contemplando su salida para Estados Unidos comprenda qué puede enfrentar de emprender ese viaje sin los debidos procesos, sugirió.

Estados Unidos, como los 196 países del mundo, quiere apoyar y colaborar de manera positiva en todas las áreas posibles en Guatemala, señaló y subrayó que ese apoyo será con base en las prioridades del Gobierno y de la cantidad de fondos disponibles.

La cita entre ambas autoridades dio seguimiento a lo acordado la semana anterior acerca del Plan de la Alianza para la Prosperidad de esta región, por los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en el marco de la visita que le hicieron.

Previo a esta, Morales puntualizó que "los temas de seguridad tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico, el fortalecimiento de puertos y aeropuertos y tienen que ver con el fortalecimiento de las instituciones como la Policía y los mecanismos que tenemos que implementar para enfrentar las nuevas amenazas del crimen organizado".

Brownfield visitó México antes de llegar a Guatemala, donde también anunció un importante donativo que su gobierno hará a la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) para fortalecer su trabajo en aras de acabar con la corrupción.

Estados Unidos es el que más fondos otorgó a la Cicig -más de 36 millones de dólares- desde su establecimiento en este país por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2007).

Durante el año 2015 el ente redobló su labor al develar varios casos de alto impacto como el de defraudación aduanera conocido como La Línea, en virtud del cual tuvieron que dimitir el presidente Otto Pérez Molina y su vicetitular Roxana Baldetti, ahora en prisión preventiva.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version