Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Ecos de FIDANZ en Santiago de Cuba

Foto 1Del 25 al 29 del pasado mes de abril, la ciudad de Santiago de Cuba acogió una celebración que no por tradicional dejó de ser novedosa: FIDANZ’2019, es decir Fiesta de la Danza.


Berta Armiñán, Ernesto Armiñán y Milián Galí escuchan el Mensaje por el Día Internacional de la Danza, leído por  Tony Pérez  Y ¿qué le dejó el festejo a los santiagueros y a los cultores del arte del movimiento corporal? La certeza de que la danza en esta urbe sur oriental es un ejemplo de perseverancia y de trabajo mancomunado en busca de la calidad.
Y más: FIDANZ sirvió este año para homenajear las seis décadas del movimiento folclórico profesional, de la mano de dos emblemas: el Ballet Folclórico de Oriente y el Ballet Folclórico Cutumba.
Además, luego de varios lustros sin llegar hasta predios santiagueros, el Ballet Folclórico Nacional honró a la ciudad con su estancia aquí. Mas no fue una visita de cortesía sino un intercambio muy beneficioso, pues ellos compartieron con sus colegas orientales lo que mejor saben hacer: convertir la danza en arte depurado, en enseñanzas muy bien recibidas.
Por lo tanto, esta FIDANZ sumó a las actuaciones artísticas dirigidas en sentido general por el entrañable Reinaldo López, un espléndido programa de talleres, ponencias, conversatorios...
Y si por un lado los grupos profesionales tuvieron su protagonismo, no se quedaron atrás los estudiantes de danza de la Escuela Profesional de Arte (EPA) José María Heredia, quienes cada día realizaron en el Teatro Heredia su “Amanecer danzario”.
En el plan de FIDANZ este 2019 aparecieron los talleres de canto y percusión, con los profesores Berta Armiñán y Carlos Guerra; la labor coreográfica de Antonio “Tony” Pérez Martínez en el Folclórico de Oriente de 1972 a 1989, de Mariela Montel Semanat y Reflexiones en torno a la danza en Santiago de Cuba, por el Dr. Carlos Lloga.
Foto 3Los espacios teóricos de FIDANZ tienen ese objetivo: el intercambio, y en relación con esto, el programa de clases magistrales fue abarcador e incluyó: regla arará, por el maestro Manolo Micler; también, los talleres de coreografía, performance y clases demostrativas, por Yanoski Suárez, Tony Pérez, Lázaro Benítez, Mercedes Borges Bartutis, Abelardo Larduet Luaces, Darwin Matute, Pedro Martín Tejeda, Maritza López, Ernesto Llewelín, Jesús Canet, Bárbara Ramos... cada uno con un mensaje, una enseñanza.
Y nada mejor que el Día Internacional de la Danza para cerrar la reunión, al compás de la música excelente del Septeto Turquino en el café Niágara del “Heredia”. Un fundador, Tony Pérez, se encargó del mensaje por la efeméride que en este 2019 escribió la bailarina, coreógrafa y docente egipcia, Karima Mansour:
“Todos nosotros hablamos el lenguaje del movimiento. El movimiento es un lenguaje universal que nos pertenece a todos siempre que estemos dispuestos a aguzar nuestros sentidos y a escuchar...”
Hubo mucha sinceridad en las palabras de Darwin Matute, especialista de danza del Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE), al reconocer el desarrollo del Encuentro, igual que las de Yasmani Liens, director del CPAE. Todos felicitaron los 60 años del Folclórico de Oriente, del Folclórico Cutumba, a sus directores, a los otros homenajeados.
Yasmani Liens, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, reconoció la importancia de FIDANZ e invitó al próximo dentro de dos años  FIDANZ deja muchas buenas experiencias, por ejemplo, la participación del colectivo de estudiantes y profesores de la Escuela Profesional de Arte, el trabajo de las compañías de danza de Santiago de Cuba, la agrupación de Bayamo, en la provincia Granma, que vino como invitada a la fiesta; el Ballet Santiago, el Ballet Folclórico Nacional, Teatro de la Danza del Caribe...
Hubo momentos de mucha emoción, entre estos, los reconocimientos a Idalberto Bandera, Roberto David Linares, Ernesto Armiñán Linares, al Departamento de Desarrollo Artístico del CPAE, a la maestra Berta Armiñán, a Milián Galí, Roberto Sánchez, al pintor Lawrence Zúñiga, tan fiel al universo folclórico y a su arte ligado a la danza, y en fin, el reconocimiento a tantos que con su accionar han ayudado a consolidar una de las manifestación artística más enraizada en la población.
A modo de resumen, puede afirmarse que FIDANZ’2019 en Santiago de Cuba cumplió, porque agrupó que es lo esencial, y ayudó a darle grandiosidad a la danza, a la cultura nacional y ahondar en sus raíces. Ahí estuvo la fortaleza del Encuentro para despejar el camino y volver al festejo dentro de dos años.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version