Santiago de Cuba, / ISSN 1681-9969

A+ A A-

Esa historia que mi generación conoció

ilegal ley de la cavernaDecir que mi generación creció oyendo de la Ley Helms-Burton puede parecer a estas alturas una perogrullada, más porque desde las clases de Historia muchos supimos que fue aprobada durante el gobierno estadounidense del demócrata Bill Clinton, específicamente el 12 de marzo de 1996, en los tiempos más duros del conocido “Período Especial”.


Pero ahora no se trata de quién ni de la finalidad coyuntural para la cual fue creada, sino de la activación de su título tercero, algo que durante mucho tiempo ha sido soslayado por la opinión pública nacional, y que por estos días genera noticias aquí y también alrededor del mundo. Las mayorías son de condena.

bill clinton firma ley helmsburton

Durante más de dos décadas tanto la administración del propio Clinton, como la de George W. Bush y Barack Obama (quienes le sucedieron en la Oficina Oval, en ese orden) decidieron una y otra vez suspender la aplicación de ese título, precisamente por la presión de algunos de sus socios, entre estos Canadá y la Unión Europea, quienes poseían desde aquel entonces negocios con la Isla, algunos en el sector turístico, como es el caso del grupo español Meliá.
Ese apartado de la Helms-Burton –prolongado en enero por unos 45 días y 30 en marzo- plantea que los ciudadanos estadounidenses pueden establecer demandas contra entidades cubanas que supuestamente “trafican” con propiedades nacionalizadas a raíz del triunfo de enero del ´59; lo cual no pasa de un intento por contrarrestar la creciente inversión extranjera en Cuba, que da pasos firmes a partir del ascenso de las actividades en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

mariel cuba zedm

Por sí sola resulta una política extraterritorial e injerencista, y no porque lo diga una persona de 24 años que no vivió Girón ni la Crisis de Octubre; sino porque en realidad interviene en las relaciones económicas y comerciales de Cuba con las naciones y empresas extranjeras decididas a invertir en ella, generando desconfianza; además, conspira contra la voluntad revolucionaria de otorgarle las tierras y fábricas a sus verdaderos dueños: el pueblo.

nacionalizacion cuba

Si de algo hay que estar claro es de que los ciudadanos cubanos que en el momento del triunfo abandonaron el país y dejaron atrás sus propiedades, no eran ciudadanos norteamericanos; y ahora intentan enjuiciar a entidades nuestras en una Corte extranjera, en la cual el valor de la propiedad puede ser calculada a interés del demandante. Algo ilógico, según las normas y principios del Derecho Internacional.
El propio Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) dijo ante las cámaras del programa televisivo Mesa Redonda “que esta ley descansa en dos grandes falsedades, la primera que se expresa que Cuba es una amenaza a la seguridad nacional de los EEUU y que las nacionalizaciones llevadas a cabo en 1959 fueron indebidas. Incluso se confunde el concepto de confiscación y nacionalización”.

cossio cuba minrex santiagodecuba

Según el diplomático, citado luego por la web del programa, “al triunfo de la Revolución en Cuba se realizaron confiscaciones según la Constitución del 40 y se desarrolló un proceso de nacionalizaciones conforme a lo establecido en la legalidad de la isla y a nivel internacional para esos casos, donde incluso se previó retribuciones para algunas entidades dueñas de instalaciones nacionalizadas, este era un derecho de un país que necesitaba producir riquezas para redistribuirlas en un proceso de cambio y justicia social”.
En ese momento algunas entidades extranjeras asentadas en el país aceptaron tal retribución y otras, mayormente de Estados Unidos se negaron a llegar a un acuerdo con el gobierno revolucionario; hasta que ahora por arrogancia y designio de Trump y parte de su camarilla, se pretende agredir por esta vía al pueblo cubano, el mismo que durante 60 años ha resistido los embates del criminal bloqueo impuesto por sucesivos gobiernos norteños.

Marco Rubio felicita a Trump por levantar suspensión de Ley Helms Burton

Si bien la Ley Helms-Burton, entorpece aún más el intercambio entre Cuba y Estados Unidos; también genera daños en el esquema geopolítico global y en el sistema de relaciones de esa nación con otros países del orbe, y además afecta el acercamiento que en su momento -durante el gobierno de Obama- la Casa Blanca pudo tener con los estados del sur del río Bravo.
A pesar de que en aquel entonces, como ahora, Cuba y los pueblos libres del continente no nos creamos la idílica historia de lobos disfrazados de ovejas ni de manzanas maduras, porque la historia, esa que mi generación conoció, demuestra que siempre el garrote está al acecho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

el tiempo

serie nacional de beisbol 1

Lock full review www.8betting.co.uk 888 Bookmaker

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.