Comenzó Hipno Santiago 2019

Categoría: Titulares
Escrito por INDIRA FERRER ALONSO
Visto: 950

hipnosisEspecialistas de América, África y Europa mostrarán en Cuba sus experiencias y avances en hipnosis clínica, durante las sesiones del XI Taller Internacional de Hipnoterapia y Técnicas Afines “Hipno Santiago 2019”, que comenzó en esta ciudad.

En una ceremonia de apertura colmada de emociones, se entregó  la medalla conmemorativa XX Aniversario de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica a 15 de las 50 personalidades merecedoras de este galardón, por su notable contribución al desarrollo de la hipnosis clínica en sus países, y por los aportes a la realización de las ediciones de Hipno Santiago.

Además, representantes de la delegación de Puerto Rico entregaron el Premio “Mariana Nava” al Dr. Alberto Cobián Mena, presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud y fundador del Taller,  que confiere por primera vez la Asociación Puertorriqueña de Hipnosis Terapéutica.

Luego de dos días dedicados a cursos preevento, en la mañana de hoy iniciaron las sesiones, que se extenderán hasta mañana.

En estas se discutirá sobre los enfoques teórico-prácticos de la hipnoterapia en campos como las neurociencias, la neuroplasticidad cerebral, la sexualidad y la odontología. Las jornadas serán espacio propicio para presentar experiencias sobre las potencialidades de esta práctica milenaria en el tratamiento de trastornos mentales, enfermedades psicosomáticas y padecimientos crónicos asociados a situaciones de estrés.

Al respecto, el Dr. Cobian Mena, Profesor Titular y Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba señaló que la hipnosis permite trabajar sobre los procesos mentales, las alteraciones psicológicas y los procesos del estrés para tratar afecciones del sistema nervioso, sistema digestivo, sistema cardiovascular y sistema inmunológico.

“Nos permite trabajar para devolver la salud al ser humano cuando está alterado; es decir, trabajar en la corrección de algunos procesos psicosomáticos como la hipertensión, la diabetes mellitus y el asma, que sin pretender una cura -porque son enfermedades crónicas-, la hipnosis contribuye a controlar estas afecciones, estabilizar la salud y tener una calidad de vida superior y una mejor adherencia terapéutica”, enfatizó.

Según Cobián, en esta cita Cuba mostrará sus “potencialidades extraordinarias y un trabajo respetable” en hipnosis clínica, una modalidad terapéutica en la cual la Mayor de las Antillas constituye un referente en la región.

Destacó el también presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud que el país anfitrión  avanza en la aplicación de la hipnosis como terapia psicológica, en el tratamiento de enfermedades de la piel, disfunciones sexuales y para la corrección de trastornos del aprendizaje. Asimismo, los expertos cubanos incursionan con en la utilización de esta técnica para lograr la analgesia y anestesia en intervenciones quirúrgicas.

“Hacemos hipnoterapia para darles a las personas lo que necesitan, sobre la base del respeto a su dignidad, con profesionalismo y sobre todo con humanismo. Esa  es la divisa del evento y es la divisa de nuestro quehacer”, finalizó.

Desde 1999 Santiago de Cuba es sede de Hipno Santiago 2019. En esta edición se esta celebrando el vigésimo aniversario de la Asociación Panamericana y Caribeña de Hipnosis Terapéutica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar