El doctor Manuel Alejandro Arrate Rondón es un santiaguero que a sus 30 años, conoce de consagración y altruismo, mientras va superando no pocos desafíos.
“Ha sido una tarea bien compleja y difícil pero nosotros entendemos que es el lugar donde debemos estar como fieles seguidores de las conquistas de la Revolución y que estamos convencidos de que haciéndolo de esta forma ayudamos un poquito a la construcción de un socialismo próspero y sostenible”. Comenta este continuador de la Generación del Centenario.
Al conmemorarse este lunes 26 de julio el aniversario 68 de la epopeya del Moncada, Arrate habla de compromisos.
“Pienso que el legado que nos ha dejado esa generación histórica, tiene el espíritu vivo lo que nos hace continuar y seguir las ideas de nuestro presidente de la República”.
Como Secretario General de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Universidad de Ciencias Médicas, y en medio de la compleja situación epidemiológica que enfrenta la provincia con el rebrote de Covid-19, Arrate asume una tarea decisiva que lo engrandece como profesional y ser humano. Hoy es responsable del buen funcionamiento de la Facultad Preparatoria de la Universidad de Ciencias Médicas, devenida Hospital de Campaña (Escuela de Trabajadores Sociales) para la atención a casos positivos a la enfermedad. Es este su Moncada, la trinchera donde elige dar la Batalla.
“Es cierto que estamos en un momento difícil de la Covid en la provincia, pero yo tengo fe en la Revolución cubana, en su capacidad creadora con los medios que se ponen a disposición del pueblo, que seamos capaces de convertir este revés en una Victoria como siempre nos enseñó nuestro eterno Comandante en Jefe.
“La zona roja indiscutiblemente es hoy el Moncada de estos tiempos para todos los jóvenes galenos de Cuba, cuando muchos dicen que la juventud está perdida el trabajo de los bisoños de la Salud es un ejemplo de que con nosotros se puede contar, si se revisa por estadísticas las edades de los médicos que están combatiendo el virus en zona roja la mayoría no pasamos de los 35 años, me siento orgulloso de que la nación pueda contar con nosotros en un momento tan difícil”.
Es común encontrar a este galeno en cada momento donde a la juventud santiaguera le corresponde ser protagonista. Hoy son muchos los que dan el paso al frente, para reafirmar su apoyo incondicional a la Revolución.
“Yo creo que el ejemplo personal de los que sí somos dignos comunistas, de los que sí somos revolucionarios, va a poder cambiar y transformar el pensamiento del pueblo eso es lo mejor que podemos ofrecerle a la juventud y a la Revolución cubana y le digo a los jóvenes cubanos que confíen que estamos aquí y necesitamos su disciplina”.
Manuel Alejandro Arrate Rondón joven integrante del ejército de batas blancas en Santiago de Cuba escribe desde el ejemplo una de las tantas historias de valientes anónimos que ven de cerca el lado más cruel de la Covid-19 y deciden enfrentarlo, priorizando la honrosa misión de Salvar Vidas. Arrate expresa su fidelidad a este proyecto social, transmitiendo energía y confianza en que llegarán Tiempos Mejores “Con el Esfuerzo de Todos”.