La “Gran Piedra-Baconao” marca la delantera entre los forestales

Categoría: Titulares
Escrito por Luis Sánchez del Toro
Visto: 667

logo anapCon el propósito de seguir avanzando en la producción y la comercialización, según los requerimientos del cliente en los beneficios madereros y no madereros derivados de la explotación forestal, las producciones agropecuarias y artesanales, así como brindar servicios de atención silviculturales y de protección al patrimonio forestal y el medio ambiente, figura entre las misiones de trabajo de la Empresa Agroforestal Gran Piedra-Baconao de la provincia de Santiago de Cuba.

Durante el pasado año, la entidad alcanzó producir con eficiencia 8 276 metros cúbicos de madera aserrada, de estas 7 400 con los requerimientos de calidad para la sustitución de importaciones, mientras sobrecumplía con creces la producción mercantil y bruta, la productividad, el salario medio y el promedio de trabajadores, entre otros indicadores principales de la gestión económica.

Se conoció, que las ventas netas alcanzaron el 118% de cumplimiento, despuntando el aporte de seis unidades empresariales de base (UBE), además de registrarse una reducción en la gestión de cobros y pagos. Para el actual año aspiran garantizar la materialización del pedido estatal y la producción de carbón exportable convenido con los niveles calidad exigida en el mercado internacional, que coloquen a la empresa entre las primeras del país y en área del Caribe.

De igual manera, prevén en este 2019 asegurar el cumplimiento del plan de desarrollo forestal comprometido con las inversiones  para la silvicultura, en este caso figura la plantación total de unas 1 588 hectáreas, el llenado 2 millones 789 mil 700 bolsos y la construcción de alrededor de 6,2 kilómetros de trocha cortafuegos.

En ese sentido, se intensificarán las labores en la aplicación, progreso y diversificación del plan de desarrollo silvícola para acometer diferentes acciones de la actividad en vías de los incrementos productivos, entre estas nave de semillas, viveros tecnificados de tubete, mejoras de las instalaciones de los viveros y la continuidad de la ordenación forestal.

La diversificación de la siembra de los cultivos varios, granos, hortalizas y frutales, además del fortalecimiento del plan de desarrollo de ganado mayor y menor, carne porcina, la atención al hombre y  la aplicación de la ciencia y la técnica y el cuidado del medio ambiente, emergen entre las prioridades de la “Gran Piedra Baconao” para el actual año.

El transcurso del mes de enero, indica que los trabajadores forestales santiagueros ya se empeñan en ser los primeros proveedores de madera aserrada en la parte oriental del país, ahorrando importaciones; vender carbón vegetal para la exportación y proclamar todos los procesos contables financieros automatizados.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar