Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Dona Roberto Chile mural fotográfico a Casa del Caribe y a Santiago de Cuba

robertochileEn ocasión del 12. Coloquio promovido aquí por la Casa del Caribe para ahondar en el pensamiento de Joel James Figarola, el destacado fotógrafo cubano Roberto Chile donó a esa institución científica y a Santiago de Cuba, un mural fotográfico con decenas de gráficas sobre los cultos sincréticos, captadas en La Habana, Matanzas y el territorio santiaguero.

Los miembros del Comité Central, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en esta provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, visitaron la Casa del Caribe #2, el reparto Vista Alegre donde está emplazada la obra.

En el lugar de la exposición se encontraban Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe; Roberto Chile, el escultor Alberto Lescay Merencio, y el personal del montaje del mural que sería inaugurado ayer.

Del proyecto Somos, iniciativa de Chile, es el mural del mismo nombre, que el autor dedicó espiritualmente a Enrique Hernández Armenteros “Enriquito…”, ícono de las raíces africanas. 

Y agregó: “Si algún estadista del Continente o del mundo conoció el valor y la importancia de lo africano en la historia universal ese fue Fidel y lo demostró cuando le dio toda su solidaridad a esos pueblos”.

Son 98 fotos que ocupan un espacio de tres metros por tres metros y el propio Chile destacó el proceso de impresión y presentación de la obra, a cargo de Rodolfo Martínez, excelente fotógrafo y artesano de la imagen, y la tecnología de avanzada puesta en función del montaje. “Hicimos las fotos pensando en este sitio donde están emplazadas y nos vamos felices por la acogida tan entusiasta”, dijo Chile.

Reconoció al Fondo Cubano de Bienes Culturales y a todas las instituciones que hicieron posible el mural, y también “a todos aquellos que abrieron las puertas de sus casas y sus templos, y me permitieron retratar instantes que ya son parte de la historia de Cuba, y captar imágenes que rozan lo real y lo maravilloso pero que también traen una carga de espiritualidad tan grande que nos hace crecer a todos como seres humanos”.

 “El mural es inédito. Yo lo veo por primera vez y quisimos traerlo y dejarlo en Santiago de Cuba, porque creemos que Santiago y la Casa del Caribe se lo merecen y lo reciben con gran afecto.”

Orlando Vergés recordó que mañana con el homenaje en el cementerio Santa Ifigenia a los próceres de la Patria: Martí, Céspedes, Mariana Grajales y Fidel, y a Joel James  Figarola, comienza la sesión final del evento.

El segmento de cierre incluye, además, las presentaciones del producto cultural Por la Cuba profunda, a cargo de Vicki James; las revistas Del Caribe 68 y 69, por León Estrada; Maestro y Sociedad, por Lidia Ferrer, y un homenaje a Flora Vera, directora de la comparsa de Los Muñecones.

Desde el pasado 10 de enero comenzó en la Casa del Caribe la reunión con un ciclo de conferencias y la apertura de la muestra de artesanías bolivianas El mundo amazónico boliviano, que es auspiciada por la Casa Simón Bolívar y la Embajada de Bolivia en Cuba. La expo ya estuvo en Holguín y ahora se abre aquí para luego recorrer el país, según las palabras dichas en Santiago de Cuba por el Embajador  boliviano, Sr. Juan Ramón Quintana.

Cada año tiene lugar el Coloquio, que esta vez está dedicado a las fiestas populares tradicionales en Cuba.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version