Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Nombran a la única delegada directa al X Congreso de la FMC

delegada1“No hago nada extraordinario, solo lo que me corresponde, es mi deber como cubana, servirle a mi Patria, desde mi comunidad y centro de trabajo, ese fue el legado que heredé de mi madre y ella de Vilma y de otras tantas heroínas de la Revolución”. Así expresó Omara Hodelín Temó al recibir el nombramiento.

Del 5 al 8 de marzo del presente año, se desarrollará en La Habana, el X Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y se nombró a la delegada directa de Santiago de Cuba a este magno evento, por ser federada vanguardia en las tareas de la organización. Recibió el reconocimiento de manos de las secretarias de la FMC en la Provincia y en el Municipio, Elena Castillo Rodríguez y Sunilda Montes de Oca Tito, respectivamente.

“Cuando mi secretaria me informó de la noticia, yo no lo quería creer, le pregunté por qué yo, si considero que no he hecho nada relevante, ejerzo mi cargo como debo hacerlo, eso es todo y ella me contestó que había varias candidatas, pero el secretariado tomó esta decisión no solo por mis cualidades, sino también por mis logros.”

delegadaDesde el inicio nos damos cuenta de que Omara es sumamente modesta, revolucionaria, sencilla, dedicada, fiel y comprometida con la FMC. Es una profesional elocuente, especialista en primer grado de logopedia y foniatría del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, además desde 2012, funge como secretaria general de la FMC del Bloque 199, área 4, del distrito 1, en la Comunidad de San Pedrito.

“…Cometemos todas las proyecciones que tiene la Federación, la incorporación de las mujeres arribantes, cumplimiento de diferentes tareas, como es la realización de talleres, encuentros con mujeres de diferentes sectores, adultas mayores, trabajadoras y amas de casa, cada vez que hay una fecha histórica, no solo nacionales, sino de la comunidad lo recordamos, se trabaja con las niñas, incorporándolas a las tareas de la organización, para que cuando les toque formar parte de esta, ya tengan una noción, siempre el bloque ha cumplido en tiempo y forma con todo lo que se le encomienda y por eso es vanguardia…”

“…Desde pequeña estuve vinculada  a la Federación pues mi madre fue dirigente de esta organización toda su vida y me inculcó esos valores patrios que nunca quisiera perder, me involucraba hasta en las reuniones y viví en ese ambiente de federada incansable, ella me hablaba mucho de Vilma Espín, de lo certera que era en sus opiniones, de Celia Sánchez y de su amor por el ser humano, por los niños y hasta de Haydeé Santamaría me contaba historias, por eso mi trabajo en la federación está inspirado en estas heroínas. Mi madrecita que ya no vive pero fue una gran asociada en el sentido amplio de la palabra y yo he seguido su ejemplo…”

Omara afirma que su labor como dirigente de la FMC, no es un extra sino va dentro de su labor diaria, aunque su profesión es bien compleja, nunca ha interferido en el buen desempeño del cargo ni en su superación.

El bloque 199 que dirige la doctora, ha logrado que en todas las delegaciones haya jóvenes, ha crecido el grupo de mujeres creadoras, en el foco cultural del Consejo realizan actividades e imparten clases a aquellas niñas que tengan algún talento artístico, se hacen talleres en la comunidad sobre la violencia, la droga, la prostitución y  las personas que incurrían en esos problemas, ya se ven más activas en la organización, se sienten útiles, involucran también a los hombres porque tienen el firme concepto de que la FMC es la mujer y la familia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version