Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Falleció en Santiago de Cuba Félix Valera Miranda director de la “Familia Valera Miranda”

FÉLIX VALERA MIRANDASantiago de Cuba, noviembre 7.- Félix Valera Miranda, destacado músico, director de orquesta y compositor, falleció hoy en esta ciudad a los 79 años, alrededor de las 13:00 horas.


SEXTETO FAMILIA VALERA MIRANDA EN UNO DE LOS MOMENTOS DE SUS 36 AÑOSDesde hace 36 años, Félix dirigía el popular sexteto Familia Valera Miranda, de reconocido prestigio en Cuba y en el extranjero en la difusión de la música tradicional, principalmente la del campo cubano.
Aunque su estado de salud era muy delicado, la muerte de Valera Miranda ha causado honda consternación en el universo musical del país, y de manera especial en Santiago de Cuba.
“Ha muerto un auténtico músico; un representante del son cubano y de las familias santiagueras defensoras de ese género musical. Félix era, además, un maestro que supo transmitir sus conocimientos a hornadas de jóvenes que pasaron por su grupo, incluidos sus hijos que son músicos notables. Lamentamos mucho el deceso de Valera pero nos llena de orgullo conocer que deja con su música, un legado a Santiago de Cuba y al país”, expresó Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Valera Miranda era, además de muy respetado por sus conocimiento musicales y su don de promotor cultural empeñado en enseñar canto y guitarra populares a niños, jóvenes y adultos, muy querido por su trato afable y buenos modales en su comunicación con cualquier persona.
La muerte impidió a Félix disfrutar de un CD+DVD sobre su vida, grabado a principios de este año en los estudios Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba, trabajo que acaban de terminar en La Habana y será estrenado en lo que resta de 2018.
Gonzalo González, de la Egrem en la urbe santiaguera, recordó cómo un equipo fílmico contratado por la casa disquera en la Capital viajó hasta aquí para entrevistar a Valera Miranda.
“Logramos que a pesar su delicado estado de salud él viniera a los estudios Siboney para grabar el video; creo que fue la última vez que el maestro estuvo aquí”, señaló González.
El CD tiene 10 temas seis de ellos de la firma del propio Félix, quien incluso cantó durante esa incursión por los estudios Siboney; el documental, que se titula Vida Parrandera, como uno de los números de Valera Miranda, tuvo la dirección de Eddy Cardosa, guion de Celia Morales, producción ejecutiva de Heidy González, producción de rodaje de Víctor Limén y Gonzalo González, y fue realizado por Coda Factory para el sello Egrem. El audiovisual incluyó numerosas entrevistas sobre la vida del músico que acaba de fallecer.
A la hora de redactar estas líneas conocimos que el cuerpo del destacado músico santiaguero estará en la funeraria Santiago hasta mañana jueves 8 de noviembre, cuando de ahí será trasladado a las 10:00 horas para ser cremado.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version