La zafra azucarera en el municipio santiaguero de San Luis está planificada desarrollarse desde el 23 de diciembre de este año hasta el 13 de abril de 2019, aunque se trabaja para dar inicio a la contienda en la primera semana del mes de diciembre.
La Unidad Empresarial de Base (UEB) Atención a Productores (APA) de “Paquito Rosales”, fábrica del endulzante ubicada en la localidad de Dos Caminos, ya cumplió su plan de siembra de caña del año con unas 1 098 hectáreas (ha); y se ha propuesto aportar otras 150 ha por encima.
Esta UEB entregará además, por vinculación, unas 25 000 toneladas (ton) de caña para el central palmero Dos Ríos; y se aseguran los 1 031 macheteros que se requieren para llevar a cabo la tarea planificada.
De manera general, en cuanto a los equipos: la situación de los remolques es buena, ya se cuenta con 18 listos de los 23 que van a zafra; mientras que el ingenio de San Luis que prevé producir alrededor de 17 883 ton de azúcar, moliendo 192 697 ton de caña con un rendimiento industrial superior a 9.5% en 112 días; tiene dificultades en su reparación por la falta de la platina para los conductores, la estera de molino, la válvula reductora, entre otros recursos.
En la reparación de las 11 alzadoras solo restan dos por poner a punto; aunque no ocurre lo mismo con el transporte mecanizado (Tranzmec) de La Maya, que debe tributar al “Paquito Rosales”, pues aun su labor es insuficiente faltando 18 camiones por alistar de los 48 destinados a este fin.
En la zona de la UEB Atención a Productores de Chile, deben participar 545 macheteros en 13 brigadas y ocho unidades productoras, se utilizarán 12 alzadoras, 28 camiones de Tranzmec, ocho carretas con tractores, cinco combinadas KTP; y un pelotón de CASE de tres máquinas.
Comentarios
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.