Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Pensar la Cuba de hoy mirando la historia

joel mourlot foro ideas sociedad santiago de cuba sierra maestra1Joel Mourlot Mercaderes es de esas personas que se conoce la historia de Cuba al dedillo, también el periodismo. Habla con pasión de los momentos previos al alzamiento de La Demajagua, del liderazgo de Céspedes, del papel del negro en la insurrección, de acciones militares, conspiraciones exitosas y fallidas.

Hoy lo redescubro al cabo de siete años, cuando Mourlot me entrevistó durante la prueba de aptitud para el ingreso a la carrera de Periodismo. Luce las mismas canas de aquel entonces, pero los años por él no pasan y se precia de una mente lúcida.

Fue el invitado especial a la segunda edición del Foro Ideas y Sociedad, que con el tema “Contradicciones y divisiones en nuestra historia. Daños de ayer y amenazas de siempre”, auspicia la Asociación Hermanos Saíz en Santiago de Cuba, de conjunto con la Fundación Caguayo para el desarrollo de las Artes Monumentales y Aplicadas, además de la Sociedad Cultural José Martí en el territorio.

auditorio foro ideas sociedad santiago de cuba sierra maestraEn el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales, ante un auditorio compuesto por intelectuales, profesores de la Universidad de Oriente, periodistas, jóvenes creadores, así como por Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba; Mourlot se refirió a la situación económica, política y social de la Isla que conllevó al inicio de las luchas independentistas hace ya 150 años. “La grandeza de la Revolución radica en esos hombres que fueron capaces de deponer sus intereses personales, su orgullo”, puntualizó.

Según el historiador y periodista, en 1866 Cuba fue víctima de una crisis financiera muy cruda que repercutió en el desarrollo de la nación, tal hecho, entre otras cosas, provocó que un grupo de 25 mil propietarios y profesionales dirigieran una carta a la Corona para pedirle la instauración de una Junta de Información. Mourlot disertó sobre los múltiples alzamientos llevados a cabo en la región oriental del país, entre estos, en poblados como Baire, Arroyo Hondo, Sevilla, Palma Soriano y en otras localidades de Santiago de Cuba.

Al hacer alusión a las contradicciones en el campo de batalla, Mourlot Mercaderes explicó que “lo que venció en la manigua cubana fue el independentismo”.

En su empeño por aclarar aspectos contradictorios de la lucha en la manigua, Mourlot enfatizó en la Revolución como escenario en el cual “el negro se convirtió en igual con respecto al blanco, por aspiración, pero también por méritos propios ganados en la batalla.

En el encuentro se analizó la enseñanza de la historia nacional a las nuevas generaciones, la calidad de los libros de Historia de Cuba, el tratamiento en clases a fechas significativas y figuras destacadas del proceso revolucionario.

El Foro Ideas y Sociedad se consolida como un espacio inclusivo, alejado de imposiciones dogmáticas y esquematismos, que con una frecuencia mensual profundiza en temas de la realidad nacional analizados desde una perspectiva histórica pero que no se deslinda del presente y futuro del país.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version