Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

“La Historia me Absolverá”, una mirada desde el contexto actual

65 Aniversario de la Historia me Absolverá 2Auspiciado por las jefaturas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Far), del Ministerio del Interior (Minint) y la Unión de Juristas de Cuba, se desarrolló en el Salón de los Vitrales del complejo histórico monumental Mayor General Antonio Maceo Grajales, el Evento Científico Nacional “65 Aniversario de la Historia me Absolverá”.

En la ciudad de Santiago de Cuba, se reunieron esta mañana, personalidades de la jurisprudencia e historiadores del país, para dar una mirada desde la ciencia al documento rector del programa de la Revolución desde que se gestó en la Sierra Maestra y la clandestinidad, el alegato de defensa “La Historia me Absolverá”, autodefensa esgrimida por el entonces convicto por dirigir el Asalto al Cuartel Moncada, el abogado Fidel Castro Ruz.

En los inicios de la jornada científica en favor del análisis de la plataforma programática que constituye “La Historia me Absolverá” y su contextualización al proyecto social cubano, un panel especial expuso trabajos como La Historia me Absolverá: documento ideario precursor de otros programas de la Revolución Cubana, por el Dr.C. Frank Josué  Solar Cabrales, presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio de la vida y obra de Fidel Castro Ruz y jefe del Departamento de Patrimonio de la Universidad de Oriente.

65 Aniversario de la Historia me AbsolveráTambién trasciende por el grado de contextualización la ponencia Tras las huellas de La Historia me Absolverá: miradas al Proyecto de Constitución Cubana, de la Dra.C. Martha Loyda Zaldívar Abad, profesora Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente y presidenta del Capítulo de Derecho Constitucional y Administrativo; además, constituyeron el panel especial las Doctoras en Ciencias Maivis Ginarte Durán  y Pilar Seisdedos.

65 Aniversario de la Historia me Absolverá 3Según el programa, el trabajo en comisiones dio continuidad al evento con los paneles Dos paradigmas y un trascendental documento: José Martí y Fidel Castro desde “La Historia me Absolverá”; Pensamiento ético y pedagógico de Fidel Castro Ruz: pilares en educación en valores y formación profesional  de las nuevas generaciones; El pensamiento de Fidel Castro Ruz desde las Ciencias Jurídicas, Criminológicas y Militares, a la luz  de las relaciones internacionales y los derechos humanos; y Ciencia, progreso, prosperidad y sostenibilidad desde el pensamiento de Fidel Castro Ruz.

  

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version