Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Septuagenaria y de Excelencia

Foto 1. Gala 71 aniversario UOCuando recuerdo mi universidad lo hago casi siempre emanando una sonrisa. No fueron cinco años que pasaron desapercibidos, fugases como deseé en algunas ocasiones en las que me abatía alguna angustia académica, sino la oportunidad de poder hacerme con remembranzas imposibles de olvidar; algunas hilarantes, otras tristes, pero necesarias y suficientes para hacerme un hombre capaz y útil a mi país.

Cada 10 de octubre, coincidiendo con las conmemoraciones por el inicio de las luchas independentistas, la Universidad de Oriente (UO) celebra un nuevo aniversario de vida. Fundada en 1947, en la sede del Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, pretendía llevar la más alta educación al pueblo a través de profesionales de bien y con ideas independentistas.

Foto 3. Antiguos rectores de la UOEn esta oportunidad, y tomando como escenario la sede Antonio Maceo, las celebraciones iniciaron con la colocación de una ofrenda florar en el monumento a los mártires universitarios, que continúo con una velada cultural donde se expusieron piezas poéticas, musicales y danzarias de la mejor calidad. Directivos, profesores, y estudiantes de la institución, así como representantes de las organizaciones políticas y de masas en el territorio, se dieron cita al encuentro.

“Este es nuestro momento, la hora de aportar, de participar, y de hacer valer nuestros conocimientos”, expresó la Dra.C. Elsi López Arias, rectora en funciones de la UO.

“Estoy segura, -continuó-, de que hemos aprendido a encontrar la vida en nuestra universidad, presentes como ciudadanos comprometidos y líderes en la búsqueda de alternativas que garanticen el desarrollo de nuestra sociedad”.

Foto 2. Dra.C. Elsi López Arias rectora en funcionesDe forma especial se reconoció la labor de antiguos rectores, cuyas emociones no pudieron solapar al ver su trabajo fortalecido. Así lo comentó a Sierra Maestra Manuel Blanco Milá, quien estuvo vinculado a la academia durante 36 años, pasando de estudiante a profesor, decano, vicerrector, y regente. “Aquí dediqué mi vida y mi esfuerzo, sobrellevando en ocasiones etapas difíciles, pero siempre en busca de mejores ciencia y conciencia. Hoy veo a una universidad que resurge y avanza, y puedo decir que sigue cosechando con el mismo ímpetu que en tiempos de antaño”.

A 71 años de creada, el alma mater oriental, continúa ofreciendo un reconocido programa de formación en cada una de las especialidades, por lo que fue premiada con la condición de Excelencia hace solo unos meses, orgullo de más de 63 mil graduados privilegiados por haber estudiado en una institución de prestigio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version