Mantener el 100 por ciento de la cobertura y calidad de la atención médica, de enfermería y de estomatología en el Plan Turquino santiaguero, figura entre los principales objetivos de la Salud Pública en esas intrincadas serranías, donde residen unas 218 000 personas, e igualmente se genera el 70% de todas las producciones agrícolas de la provincia.
En estas demarcaciones montañosas, que ocupan el 65% de la superficie total de Santiago de Cuba, se labora además en consolidar el proceso de reordenamiento de los recursos humanos y servicios de salud para lograr el mejoramiento del estado de salud bucal de la población en las áreas del Plan Turquino, con el incremento de las actividades preventivas y curativas.
De igual manera, se labora para mantener el abastecimiento de medicamentos y mejorar la calidad de la atención integral al paciente montañés, integrando las modalidades y recursos de la Medicina Natural y Tradicional a las políticas terapéuticas de las especialidades médicas y quirúrgicas, que garanticen conservar los indicadores fundamentales de morbilidad y mortalidad en el Programa Materno Infantil.
En ese sentido, figura la necesidad de trabajar intensamente por salvaguardar una tasa de mortalidad infantil por debajo de 4.6 por cada 1 000 nacidos vivos, la de mortalidad materna menor de 20 por 10 000 nacidos vivos y el índice de bajo peso menor de 5.1.
Se conoció además, de la respuesta a la emergencia y la urgencia médica elevando el coeficiente de disponibilidad técnica del transporte sanitario, mediante una labor sistemática en la reparación y/o remotorización del transporte ya existente en la montaña, así como también en alcanzar el completamiento de los Grupos Básicos de Trabajo (GBT).
La Salud Pública, una de las conquistas más importantes de la Revolución cubana, se consolida con nuevos servicios, equipamientos y personal calificado en las montañas santiagueras, donde se incrementa el grado de satisfacción de la población y se mejora la estabilidad y permanencia de los Equipos Básicos de Salud (EBS) e incrementa la calidad de los procesos.
Asimismo, se continúa trabajando de conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas en la categorización de los policlínicos de Cruce de los Baños, en el municipio de Tercer Frente, así como el XX Aniversario y Luis Ramírez López, en la localidad de Santiago de Cuba para la especialidad de Medicina General Integral (MGI).
La reparación y remodelación de los consultorios médicos de la familia (CMF) y las mejoras en las comunicaciones con la propuesta de ubicación de 60 plantas, también afloran entre los propósitos del sector en estas abruptas zonas.