Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Corredor Biológico del Caribe: 11 años como fiel exponente de la conservación

corredorEl día 20 de julio próximo, el Corredor Biológico en el Caribe (CBC) estará realizando en Santo Domingo, República Dominicana, una reunión Ministerial que homenajeará 11 años de esfuerzos compartidos en pro de la biodiversidad y la conectividad del Caribe insular.


Así se conoció mediante el Diario Digital RD, de República Dominicana donde también anunciaron que otra de las actividades que estarán realizando será “el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto que, con el acompañamiento de ONU Medio Ambiente y el apoyo financiero de la Unión Europea, pretende fortalecer la iniciativa del CBC, mejorar el conocimiento de la biodiversidad en su espacio, establecer un sistema regional de monitoreo y expandir su alcance geográfico integrando a nuevos países e incorporando al ámbito marino en sus prioridades”.
El CBC se creó el 7 de julio del año 2007 cuando los Ministros de Medio Ambiente de Cuba, Haití y República Dominicana firmaron un Acuerdo de Cooperación del cual nació esta iniciativa de conservación regional a la que se unió Puerto Rico en 2016.
El verdadero propósito de este programa también lo define el Diario Digital RD al decir que “concibe a la conservación de la naturaleza como condición necesaria para lograr un modelo de desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las poblaciones que viven en su espacio geográfico. Para ello trata de resolver las causas que generan las malas prácticas en el uso de los recursos asociados a la biodiversidad mediante la búsqueda de alternativas de vida sustentables, más que aplicando medidas de prohibición. En este empeño dedica esfuerzos a la educación y a la creación de capacidades para que las instituciones y personas puedan desarrollar nuevas opciones de vida que generen beneficios con equidad y enfoque de género”.
El santiaguero Dr.C. Nicasio Viña es el Director Técnico de la iniciativa, primera de su tipo en territorio insular y la de mayor envergadura ecológica, que recoge unos mil 600 kilómetros lineales, y de estos Cuba aporta un espacio significativo que comprende la Sierra Maestra, Baracoa, Nipe y Sagua, con 46 áreas protegidas.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version