Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aprecian resultados de entrega de tierra en usufructo

williamSantiago de Cuba, 10 jul (ACN) Más de 124 mil 380 hectáreas (h) de tierras ociosas se han entregado en usufructo, en la provincia de Santiago de Cuba, medida que desde el 2008 se pone en práctica como parte de la actualización del modelo económico cubano en la rama agropecuaria.


William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, definió en avance el proceso que beneficia a 18 mil 713 personas naturales y 268 jurídicas que por su quehacer diario pertenecen al sector que dirige y a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
Aún hoy debemos esperar para que rindan más, pues se necesitó acondicionar las superficies, generalmente con malezas de difícil control, suministrar insumos y dar servicios técnicos, aclaró el dirigente.
Informó cómo desde 2008, cuando se puso en ejecución el Decreto Ley 259, ampliado y mejorado con el 300, en la provincia continuó la entrega de tierras en usufructo, las cuales hasta aquel momento no se les daba ningún uso útil en la producción de alimentos agropecuarios.
Más de la mitad de los campos cedidos en esas condiciones se dedican a ganadería y cultivos diversos como viandas, hortalizas, frutales y granos, a fin de fortalecer el programa alimentario para sustituir importaciones.
Siguen con menor espacio los dedicados a la caña de azúcar, café, frutales y en último lugar las hectáreas para tabaco y arroz.
Especialistas de la Dirección del control y tenencia de tierra, en esta provincia, informaron que radicaron ocho mil 678 expedientes por el Decreto Ley 300 que entró en vigor en el 2012.
Quedan disponibles para entregar dos mil 918 h, menos que las solicitudes hechas a esa Dirección y que de una u otra forma reducen el fondo de tierras ociosas en el territorio.
Hay que significar que más de mil mujeres cuentan con la aprobación exigida para iniciar sus labores agrícolas, precisaron.
Según las evaluaciones quedan hectáreas por considerar como ociosas por las entidades estatales y se debe a la resistencia de algunas direcciones administrativas para declarar esos suelos como improductivos, aseguró Hernández.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version