Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Pleno del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba con la mira en la zafra azucarera

partido comunista de cubaCon la insatisfacción de acumular tres años consecutivos incumpliendo el plan de producción de azúcar y resultar el único sector, que actualmente exhibe efectos negativos en el programa de la economía en Santiago de Cuba, fue examinado en el Pleno del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) el resultado de la producción cañero-azucarero y de alimentos en el territorio durante el último quinquenio.


La reunión, presidida por el miembro del Comité Central Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, evaluó los problemas objetivos y subjetivos que inciden en un retroceso de esta importante actividad económica urgida de una mayor eficiencia en su gestión, a partir del incremento de la producción de caña y los rendimientos agrícolas, el cumplimiento de las inversiones y reparaciones de la industria, así como la capacitación y consolidación de la fuerza de trabajo.
En el Pleno, se conoció que esta rama ha sufrido el impacto considerable de una intensa sequía con incidencias negativas en la falta de calidad en la siembra, resiembra, la población de las áreas, el uso del riego y las atenciones culturales a las plantaciones, entre otros factores, los cuales provocan disminución de los volúmenes de caña que solo garantizan como promedio 118 días de molidas en los ingenios.
Un fuerte potencial humano respalda a la Empresa Azucarera Santiago de Cuba, la cual cuenta con cinco Unidades Empresariales de base (UEB) de atención a productores y unas 50 formas productivas, que tiene entre sus principales retos producir volúmenes de caña que permitan moler 150 días en cada ingenio, nutrirse con personal calificado para operar con eficiencia los procesos fabriles y de la cosecha cañera, además de dotarse de inversiones para modernizar una obsoleta tecnología.
Los integrantes del Comité Provincial del Partido, coincidieron en la necesidad de evaluar las estrategias de trabajo que permitan adoptar durante el desarrollo de la zafra decisiones inteligentes ante períodos lluviosos y de seca, así como en lograr una integración de todos los factores y organizaciones para fortalecer el auge de esta actividad, de ahí la convocatoria para examinar en cada municipio los problemas y sus soluciones, de forma tal que todo no se quede en las buenas intenciones y la zafra siga siendo del pueblo.
Las intervenciones de Ángel González Oliva y César Manuel García Delgado, director general de la Empresa Azucarera Santiago y secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores Azucareros (SNTA) en la provincia, respectivamente, ratificaron el compromiso de los cerca de 10 033 obreros del sector en trabajar con intensidad para cumplir la cifra comprometida con la venidera zafra azucarera 2018-2019.
Para esa compleja campaña, se prevé que los cuatro centrales santiagueros produzcan azúcar y marquen el despegue hacia la eficiencia que reclama este importante rubro de la economía nacional. En ese sentido, ya se impulsan las proyecciones de crecimiento cañero 2016-2021, sobresaliendo el incremento en las áreas y los rendimientos con el acercamiento de la caña a los centrales, lo que permitirá producir volúmenes de materia prima para moler más de 150 días y un aprovechamiento de la norma potencial al 80 por ciento.
El Pleno del Comité Provincial del Partido, también valoró el impacto de las acciones de enfrentamiento a la subversión político ideológico del enemigo, un tema recurrente que en la actualidad se recrudece ante el empuje de la fuerza de la derecha contra los líderes y gobiernos de izquierda de Latinoamérica, con la finalidad de frenar el avance social de los pueblos de esta área geográfica.
De esas permanentes amenazas no está exento nuestro territorio, donde el enemigo no renuncia a querer doblegar por cualquier vía, método y medio a nuestro combativo pueblo y a su comprometida y aguerrida juventud de vanguardia.
Expósito Canto, en su intervención llamó a hacer las cosas diferentes, sin voluntarismo y buscar mayor integración y cohesión con acciones e ideas concretas que transformen y resuelvan los problemas. Además de alcanzar resultados que impacten en el pueblo, con beneficios en lo material y lo espiritual, con mucho orden, disciplina, exigencia y rigor, así como también con justeza, transparecia y honestidad.
De igual manera, instó a controlar y hacer las cosas bien partiendo de una actuación individual consciente, vinculados estrechamente con las masas y reforzando la autoridad y el liderazgo, de forma tal que la obra más grande sea la que cada quien construya con su ejemplo personal en el permanente quehacer diario en defensa de la Revolución y el Socialismo.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version