Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Otorgan a Raúl Castro Ruz la Mpaka del Festival del Caribe por aniversario 65 del asalto al Cuartel Moncada

MPAKA444Santiago de Cuba, julio 9.- Al General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), le fue otorgada esta tarde la Mpaka, símbolo del Festival del Caribe, por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada, en esta ciudad, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, el 26 de julio de 1953.


Por decisión de la Casa del Caribe, institución que auspicia la Fiesta del Fuego, y los líderes de las agrupaciones portadoras de la cultura popular tradicional, se hizo el otorgamiento a Raúl.
La ceremonia se desarrolló en la calle Aguilera, entre el Parque Céspedes y el edificio del antiguo Ayuntamiento, en el momento inicial del Desfile del Fuego que cerró las actividades del 38. Festival del Caribe consagrado a Puerto Rico.
Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en la provincia de Santiago de Cuba y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobernación), recibieron la Mpaka, esta vez adornada con los colores rojo y negro como símbolo del Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para hacerla llegar al Primer Secretario del Comité Central del PCC.
Juan Martén, sacerdote de Ifá, llevó adelante la ceremonia para la entrega del símbolo del encuentro de las culturas caribeñas.
Trascendió, además, que el Festival del Caribe en 2019 estará consagrado, al margen del país invitado de honor, al 60. aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.
Luego de la ceremonia de la Mpaka comenzó el Desfile del Fuego protagonizado por las agrupaciones extranjeras y cubanas que al filo de las 21:00 horas “quemarán al Diablo” en el entorno de la Alameda Michaelson, a pocos metros de las aguas de la bahía, como un simbolismo, pues Lucifer entró aquí por el mar, traído por los colonialistas, y ahora al arder “se irá todo lo malo”, igualmente por el mar.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version