Caminar por cualquier lugar del municipio de Mella en estos días se convierte en una experiencia única, es la oportunidad de ver a un pueblo sintiéndose protagonista de la construcción de su futuro, inmerso en labores constructivas que son una clara apuesta al crecimiento económico y al mejoramiento de las condiciones de vida del territorio.
La cotidianidad de los mellenses se ve transformada en jornadas de esfuerzo colectivo, en el que los pobladores están enfrascados en obras de marcado interés social, en un municipio que espera el advenimiento del 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En la tierra donde Antonio Maceo protagonizó la gloriosa Protesta de Baraguá los días no transcurren normalmente, cientos de manos trabajadoras ejecutan la segunda etapa de preparación para recibir dicho aniversario, mientras otras ya se encuentran prestando servicios con calidad y una buena aceptación de los pobladores.
Estas obras de gran impacto social son impulsadas por las autoridades y la población, donde aspiran a lograr una ciudad más embellecida y hacer de cada ciudadano una persona más educada y comprometida con el cuidado y la conservación de lo alcanzado hasta ahora en materia de condiciones de vida.
La modernización del restaurante “El Jagua”, la reanimación de la Casa de la cultura de Baraguá Haydée Santamaría Cuadrado, la adaptación de un local para la venta de productos ligeros en la céntrica Cafetería “Pan com” y la remodelación de las arterias principales con la inclusión de un pequeño boulevard, son algunas de las labores que se llevan a cabo en Mella.
Por otra parte, se prevé el montaje de dos criaderos cunícolas en Baracaldo, perteneciente al Consejo Popular Palmarito de Cauto y el “95 de Mella”, ubicado en el Consejo Popular Regina Batallan y la instalación de nuevos sistemas de riego en los polos productivos El Venao y el “36 de Mella”, forman parte del esfuerzo que aboga también por el crecimiento de los renglones económicos.
En el reparto 13 de Marzo se trabaja en el montaje de dos cámaras frías, la construcción de una cafetería y el emplazamiento de sendos molinos para la producción de materiales de la construcción, propiciando los proyectos de desarrollo local.
La dignificación de todas las áreas de la industria azucarera, insigne motor de la economía mellense, prestándole vital atención al proyecto de imagen de las instalaciones, es una tarea priorizada en estas jornadas, donde cada espacio recibe nuevos aires de modernidad y confort.
Como parte de las obras en saludo al Día de la Rebeldía Nacional, en el municipio se colocaron dos vallas en los límites del territorio y se impulsan obras como la terminación de la Oficina Comercial de Etecsa, en respuesta a varios planteamientos emanados de las reuniones de rendición de cuentas.
Nilvia Hechavarría Fuentes, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, declaró a Sierra Maestra: “el pueblo se ha convertido en el principal protagonista de todo lo que se hace en el territorio, con una elevada convocatoria en apoyo a las obras que se acometen y un constante interés por la iniciativa, para llegar al 26 de Julio mostrando un municipio más hermoso, organizado y con ciudadanos comprometidos con su futuro”.
Todo el trabajo que están desarrollando los mellenses forma parte de una estrategia que se aplica en la provincia debido al proyecto “Santiago Arde”, que desde sus inicios viene cosechando importantes resultados, logrando un impacto positivo en la vida económica y social de todos los rincones de la demarcación.
El patriotismo y el fervor revolucionario son el combustible de esta llama que se extiende por el municipio de Mella, ahora en saludo al 26 de Julio, en una indetenible corriente de renovación y nuevos aires para un territorio, necesitado del trabajo de sus hijos en aras de crear nuevos espacios y rescatar otros ya existentes.