Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Geriatrización de los servicios, por una longevidad satisfactoria

geriatria

Santiago de Cuba, 13 jun (ACN) Con acciones de capacitación dirigidas a la geriatrización de los servicios, se refuerza en la provincia de Santiago de Cuba la atención al adulto mayor.


La doctora Maida Esparraguera, jefa del departamento encargado de la asistencia a ese grupo etario en la dirección provincial de Salud, comentó a la prensa que esa estrategia está dirigida a elevar la preparación de quienes laboran en las instituciones sanitarias para atender a las personas de la tercera edad.
Esparraguera subrayó que el objetivo es que la atención al adulto mayor no sea tarea exclusiva del geriatra, tradicionalmente el profesional especializado en los cuidados de la tercera edad, sino también una responsabilidad colectiva, asumida por personas calificadas y de diversas ramas médicas.
Destacó asimismo las múltiples acciones para elevar la calidad de vida de los longevos, y que han incluido mejoras infraestructurales en casas de abuelos y hogares de ancianos, así como diseños de programas y proyectos dirigidos al bienestar espiritual de ese grupo etario, y su reinserción social.
Todo ello se incluye en el Programa Nacional del Adulto Mayor con el que cuenta Cuba, país más envejecido de América Latina y donde se le presta especial interés al bienestar físico, mental y social de los longevos a partir de un proceso que comienza en los consultorios del médico de la familia, con el equipo básico de salud.
La provincia santiaguera dispone de 18 casas de abuelos y 11 hogares de ancianos, y cuenta con cuatro servicios de geriatría, dos de ellos en la localidad cabecera, uno en el municipio de San Luis y el otro en Contramaestre.
Además de las acciones impulsadas por las autoridades sanitarias para garantizar una longevidad satisfactoria, el rol de la familia es esencial, a partir de la adopción de estilos de convivencia basados en la inclusión, el respeto y la comprensión, y la educación de los jóvenes con la premisa de que ser anciano no es una enfermedad o estorbo, sino un premio a la vida.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version