- Cierre de verano en Educación anuncia comienzo de curso escolar
- Nuevos ómnibus articulados refuerzan rutas en Santiago de Cuba
- A punto de concluir nominación de candidatos en Santiago de Cuba
- Acciones para proteger el medio ambiente en la etapa estival
- Acometen acciones para conservar cuenca hidrográfica del Cauto
Aumentan venta de leche al Estado campesinos santiagueros
- Detalles
- Categoría: Titulares
- Escrito por María Antonia Medina Téllez
- Visto: 579

Santiago de Cuba, 25 may (ACN) Los ganaderos en la provincia de Santiago de Cuba afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) incrementan la venta de leche a entidades estatales, favorecidos por las lluvias de la etapa húmeda.
En las últimas jornadas los miembros de Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) destinan a esos clientes casi 100 mil litros diariamente, el 60 por ciento del total del territorio.
Más de 200 bodegas en zonas rurales e intrincadas reciben leche fresca de manos de los campesinos, para los niños de cero a siete años, dietas médicas y embarazadas.
El ordeño crece sostenidamente gracias a las precipitaciones que propician el reverdecimiento de los pastizales y acumulación de agua en fuentes superficiales, con evidente mejoría en la alimentación de los rebaños.
La ANAP y la Agricultura laboran de conjunto en el uso eficiente de los recursos disponibles, además de diversificar las producciones, garantizar el alimento a los animales, aplicar la ciencia y la técnica y potenciar los programas de agricultura urbana y suburbana.
Tainier Dublón, presidente de la ANAP en el municipio de Santiago de Cuba, se refirió al aumento de entrega de leche a la industria, aunque aún insuficiente, pero se cumplen los contratos con los productores, y los procesos de comercialización se realizan con mayor agilidad y recursos.
Actualmente el 93 por ciento de los vacunos en el territorio están en manos de campesinos, quienes aspiran a crecer en la venta a entidades de los ministerios de la Industria Alimentaria y de Comercio Interior, en tanto se perfeccionen las rutas de acopio de la Empresa Láctea.
Hildo Rosales y Jaime Fonseca son ganaderos punteros en esta actividad, quienes mantienen el cuidado de sus animales las 24 horas y demuestran que están en condiciones de producir para sustituir importaciones.

