Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Finaliza hoy en Santiago de Cuba la 17. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana

DSC02898Luego de seis jornadas de trabajo y actividades colaterales, y de la participación de 15 embajadoras, embajadores y diplomáticos africanos, la 17. Conferencia Internacional de Cultura Africana y Afroamericana, auspiciada por el Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y otras instituciones y organizaciones, finaliza hoy lunes en esta ciudad.

Vencido el programa científico, primero en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución, y luego en el propio “Fernando Ortiz”, el Museo de la Música, la Casa del Caribe y el Museo de la Imagen, hoy los participantes tienen señalada una visita al Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba en El Cobre y después la clausura de la Conferencia, que incluye la actuación del popular grupo musical Granma.   

La reunión, que ha reflexionado sobre diversos aspectos africanos o vinculados con la temática africana desde una óptica pluridisciplinaria, estuvo dedicada a los 30 años del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz y homenajeó también las cuatro décadas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Santiago de Cuba.  

Embajadores y otros Diplomáticos de Gambia, Ghana, Djibuti, Mali, Namibia, Guinea Conakry, Seychelles, Congo, Kenya, Sudáfrica, Etiopía, Burkina Fasso, Guinea Ecuatorial, además de estudiosos e investigadores de varias regiones de Cuba participaron en las jornadas de la Conferencia.

DSC02909También asistió a la apertura,  el Excmo. Sr. Thomas Kwesi Quartey, vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), quien fue el primero en intervenir en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo.

Durante la Conferencia, Jerobeam Shaarika, Embajador de Namibia, y Abdoul Kader Touré, Embajador de Mali, expresaron su beneplácito por el evento y destacaron los lazos de hermandad entre los pueblos de África y Cuba.   

Uno de los momentos más emotivos del Encuentro fue el homenaje rendido a la memoria de la luchadora sudafricana anti apartheid recientemente fallecida, Winnie Mandela.

Completaron el espacio científico de la reunión, los talleres especializados El Ritmo ancestral (música y danza) en el Museo de la Música; Imágenes (cine) y El color y la forma (artes visuales), en el Museo de la Imagen;  y la Comisión de Literatura y Lingüística completaron la jornada inicial, a la que han seguido otras con las comisiones de Historia y Etnología, Religión, Literatura y Lingüística, Género, raza e identidad; Medicina y Cultura, el novedoso taller Afromelenas, Ritmo ancestral, Imágenes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version