Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiagueros comprometidos por historia y resultados

aeropuertoLa reafirmación del compromiso de los santiagueros de desarrolar una jornada de trabajo que conlleve a resultados superiores en cada esfera, con planes concretos sobrecumplidos y con eficiencia, para merecer la sede de la conmemoración nacional del asalto al cuartel Moncada, no solo por historia, caracterizó la celebracion del aniversario 57 del bombardeo a los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba.

aeropuerto2Este 15 de abril, ante el busto que muestra la herida 27 del General Antonio Maceo, en el aeropuerto internacional del mismo nombre de la Ciudad Héroe, se dieron cita combatientes, integrantes de las organizaciones políticas y de masas, dirigentes del Partido y el Gobierno, y una representación del pueblo para en ocasión del 57 aniversario de la acción terrorista, patentizar que inspirados en la unidad y el compromiso de todos, llegaremos al 65 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con mejores resultados de trabajo, lo que debe repercutir en una mejor calidad de vida para la población.

La voz vibrante y emocionada de Dayron Chang se apoderó del texto de Miguel Barnet “Empujando un país” invitando a saltar los obstáculos como buenos hijos de esta tierra rebelde y seguir por más: “Contra los grandes vientos/y la noche que chirría en sus goznes,/contra la falta de oxígeno/y los malos presagios/he hecho lo indecible por empujar un país”…y finalizó: “Yo no puedo hacer otra cosa/que seguir empujando un país”.

aeropuerto4Y eso es precisamente lo que refiere la convocatoria al pueblo santiaguero leída por José Gabriel López Gutiérrez, jefe del departamento Ideológico del Partido en el territorio, y que fue dada a conocer en mes de julio del pasado año, y hoy, retoma nuevos bríos para sumar manos y corazones en apoyo a las obras que se construyen y reparan en Santiago de Cuba.

copoFue un privilegio escuchar a Luis Copo, trabajador jubilado del aeropuerto Antonio Maceo, quien hace 57 años fue testigo, desde la torre de control, de los desmanes del imperio. El narró los momentos vividos, casi sin ninguna preparación militar, y vio cómo los aviones enemigos estaban pintados como los nuestros. Lo más importante, dijo, es que las generaciones futuras de cubanos nunca olviden que al imperialismo, no se le puede dar ni un tantico así.

aeropuerto1La conmemoracion estuvo matizada con otros momentos culturales protagonizados por una pareja de danza moderna que bailó al compás de Cuando digo futuro, del canta-autor cubano Silvio Rodríguez, y la voz siempre especial de Zulema Iglesias con A los héroes se les recuerda sin llanto.

El 15 de abril de 1961 fue el preludio de lo que llegaría a ser la primera derrota del imperialismo en América: La victoria del pueblo cubano en Playa Girón.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version