Jornada de profundo patriotismo vivirá esta ciudad, el próximo 30 de julio, Día de los Mártires de la Revolución y por el aniversario 58 del asesinato de los revolucionarios Frank País y Raúl Pujol.
Miles de santiagueros en representación del pueblo cubano, rendirán homenaje a Frank País García y a todos los mártires de la Revolución, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato por esbirros batistianos, de quien el Comandante en Jefe Fidel Castro calificó como el más valioso, el más útil y el más extraordinario de los combatientes.
Abatido cruelmente junto a su fiel compañero de lucha, Raúl Pujol Arencibia, en el Callejón del Muro, el hecho conmocionó a la población santiaguera, que desafiando al régimen acompañaría sus restos hasta el cementerio Santa Ifigenia, entonando las notas del Himno Nacional y gritando “¡Abajo Batista!, ¡Asesinos!, ¡Libertad!, ¡Viva Fidel!, ¡Revolución!, ¡Huelga!...”
Reeditando la imponente manifestación, desde el céntrico Parque Céspedes partirá la tradicional peregrinación, al paso de las banderas de gala cubana y del M-26-7 por la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet, itinerario vestido por la enseña nacional, el estandarte roji-negro del 26 de Julio, y telas con la efigie de Frank; como en aquella fecha desde balcones y ventanas se lanzarán flores.
Las actividades en tributo a la fecha, devenida en Día de los Mártires de la Revolución, se iniciarán temprano en la mañana cuando en ceremonia solemne, pioneros y trabajadores destacados, coloquen ofrendas florales en memoria a Frank y Pujol en el Callejón del Muro y San Germán.
El 30 de julio de 1957 Frank País pretendió escapar de un cerco de la policía, pero fue identificado por un antiguo condiscípulo y el fuego de las armas enemigas se abrió sobre él y su compañero Pujol.
Cuando en la Sierra Maestra Fidel Castro supo la noticia, expresó: "Qué monstruos, no saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha el pueblo de Cuba quién era Frank País, lo que había en él de grande y prometedor...".