Muestra resultados rama de Sanidad Vegetal en Santiago de Cuba

Categoría: Titulares
Escrito por María Antonia Medina Téllez
Visto: 696

sanidadvegMejoras en el servicio fitosanitario, sostenibilidad en la reproducción de medios biológicos y la recuperación de instrumentos y equipos marcan la labor, en lo que va de año, de obreros y especialistas de Sanidad Vegetal en la provincia de Santiago de Cuba.

Proteger el patrimonio agroalimentario es el principal objetivo del colectivo, el cual constituye un eslabón clave en el cumplimiento de los planes productivos que acomete la Delegación de la Agricultura en el territorio.

Guadix Clavel, director del departamento de Sanidad Vegetal en la provincia,  explicó que especialistas y técnicos logran disminuir  la carga tóxica, tanto en el follaje como en los suelos mediante el manejo integrado de plagas y la lucha biológica.

Destacó la capacitación del personal que atiende áreas productivas en cuestiones  referidas a la protección y vigilancia fitosanitarias, el empleo de semillas categorizadas  y otros, por medio de seminarios, talleres y conferencias.

La ampliación del universo de trabajo de técnicos fitosanitarios, es otra de las acciones para garantizar la cobertura total de ese servicio en todas las formas agrícolas, ya que se persigue e que un especialista atienda varias cooperativas, tanto de créditos y servicios como de producción agropecuaria.

Clavel se refirió al trabajo de 28 innovadores y racionalizadores para mantener el control biológico y diversificar las investigaciones en el desarrollo de nuevos renglones y tecnologías  en las plantas de producción de bioplaguicidas.

Las soluciones técnicas  mejoraron el servicio fitosanitario, mientras que otros aportes fueron generalizados en otras provincias y reconocidos en el Fórum de Ciencia y Técnica. 

Hubo impacto en esa dirección en la zona de fronteras como son el aeropuerto y puerto santiagueros a fin de impedir,  prevenir y mitigar,  con el empleo de medios y recursos,  la entrada al territorio de enfermedades y plagas endémicas o exóticas.

El Día del Trabajador Fitosanitario se celebra el 17 de julio y rememora el natalicio de Patricio Cardín, considerado el primer entomólogo agrícola de Cuba y entre sus principales estudios sobresale el que realizó sobre la fauna en zonas rurales.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar