Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Esbozo de “jardines verticales” en apertura de expo fotográfica sobre Santiago de Cuba

Mi Santiago es una combinación de fotos y pinturas

Santiago de Cuba, marzo 14.- La expo fotográfica “Mi Santiago, mi Cuba”, enriquecida con nuevas obras, quedó abierta recientemente, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la calle Heredia de esta ciudad.


La muestra en su cuarta edición, saluda el próximo aniversario 503 de la fundación de la villa santiaguera, en el mes de julio, y ya ocupó espacio en la galería Roberto Acosta Romaguera, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa).

Prades Hung fotógrafo y coordinador de la expo explicó detalles de la muestra
Ahora, al sumar a las primeras un grupo de fotografías sobre la ciudad y sobre personajes y personalidades de esta, la exhibición fue instalada en la pinacoteca La Cochera, de la asociación de artistas, en una ceremonia presidida por Rodulfo Vaillant y Frank Serrano Bicet, presidentes de la Uneac y la Acaa, respectivamente; el diseñador Rolando Trutié, Premio Nacional por la obra de la vida de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (Accs), y Juan Antonio Tejera, al frente de la asociación de cine, radio y TV de la Uneac.
Durante la apertura, tanto Odalys Belén, directora de la galería La Confronta, de la Uneac, como José Antonio Prades, coordinador de “Mi Santiago...”, expresaron que la exhibición, con montaje de José Antonio Arocha Rovira, combina con las fotos obras de pintura de los artistas José Loreto Horruitiner Vicente, Rolando Trutié, Juan Camacho y Lawrence Zúñiga.

Francois Privé a la izquierda y Samuel Simard ambos de Canadá
En la muestra participan fotografías de Katerine Gertrud Stempel, Bernard Noack y Gerald Graus, de Alemania; Fulvio Chiarottino, de Italia; John B. Mayberry, de Canadá, y los cubanos Miguel A. Grave de Peralta, Miguel Rubiera Jústiz, Sergio Martínez, Ricardo Prada y José A. Prades Hung.
Como invitados especiales asistieron Francois Privé y Samuel Simard, profesores canadienses de Filosofía y Tecnología Agrícola de la Universidad de Alma, que lideran en su institución, un grupo de solidaridad con Cuba.
Privé y Simard cumplen un programa coordinado con la filial santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), para visitar durante una semana, diversos centros, instituciones y escuelas, en las que los canadienses promueven la instalación en sitios de la ciudad, de los llamados “jardines verticales”, mediante la utilización de botellas plásticas (en Cuba llamadas ‘pepinos’) rellenadas con tierra y combinadas de manera tal que el agua para fertilizar las siembras, circula por todo el montaje.
Ambos visitantes explicaron con detalles, la manera de instalar los “jardines verticales” y cuán provechoso es su uso en el medio urbano, donde regularmente no hay grandes espacios de terreno para la siembra de productos agrícolas.
Para el momento musical de la expo estuvieron reservadas las actuaciones de María del Carmen González, pianista concertista; José Ángel, guitarrista, cantante y director de JJ Son, y el maestro Alejandro Almenares, exponente genuino de la trova tradicional cubana.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version