Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Santiago, cinco años después de Sandy

Cada día Santiago de Cuba suma un nuevo encanto. Foto: Juan Carlos Palomo

SANTIAGO DE CUBA.–En apenas un amanecer el huracán Sandy prácticamente destruyó esta urbe de casi medio millón de habitantes, pero ha bastado poco más de cinco años para que la transformación experimentada impida al visitante imaginar la pesadilla vivida en esa madrugada del 25 de octubre del 2012.

  «Santiago conmueve, parece una ciudad bombardeada», fue entonces la frase salida de lo más profundo del corazón del General de Ejército Raúl Castro Ruz, tras observar en vuelos de helicóptero y en recorrido por calles, avenidas, barriadas y poblados, el devastador impacto registrado en el 50,2 % del fondo habitacional.

Los fuertes vientos, la furia de las olas del mar y las intensas lluvias afectaron en la provincia 171 380 viviendas, de las cuales 15 889 se derrumbaron totalmente, 22 177 sufrieron derrumbes parciales, 50 585 perdieron el techo totalmente, y 82 729 de forma parcial, fundamentalmente en los municipios de Santiago de Cuba, Palma Soriano, Songo-La Maya y San Luis.

Sumadas las 5 980 instalaciones de la economía y los servicios dañadas, las pérdidas fueron cuantificadas en  4 700 millones de pesos, y resultó reveladora de la destrucción la recogida de 4,3 millones de metros cúbicos de escombros y 2,6 millones de metros cúbicos de desechos forestales en menos de dos meses.

Garzón está llamada a convertirse en una avenida de excelencia. Foto: Juan Carlos Palomo

Desde entonces, lejos de descansar, se ha intensificado un programa integral de recuperación que tiene como estímulo y compromiso permanente la afirmación del propio Raúl de que nadie quedará desamparado, porque la Revolución jamás abandona a sus hijos, y su posterior llamado a edificar «una ciudad cada vez más bella, higiénica, ordenada y disciplinada».

Al exponer un balance sobre las soluciones acometidas hasta la fecha, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, ingeniero Gilberto Romero Saunder, señaló que la provincia alcanza el 84 % de recuperación de las afectaciones en las viviendas, lo que equivale a 143 196 casos solucionados.

En ese alto número sobresalen 5 905 derrumbes totales resueltos, pues al ejecutarse desde cero se trata de lo que más tiempo requiere. Por tal motivo, dentro del plan de construcción de viviendas ascendente a 2 494 este año, se destinarán 1 469 a esas familias que lo perdieron todo, mientras que hasta el año 2025 se prevé edificar 25 000 nuevos hogares confortables y seguros.

Aires de modernidad añadió la Avenida Patria que enlaza la Plaza Antonio Maceo con el cementerio Santa Ifigenia. 

Los mayores avances en la recuperación los refleja el sector estatal con el 97 % de las instalaciones encabezadas por aquellos organismos que como Educación (1 044 afectaciones), Salud Pública (406), Industria Alimenticia (363), Micons (152), AzCuba, Turismo, Energía y Minas, Transporte, Mantenimiento Constructivo, Justicia y Cubana de Aviación, resolvieron el 100 % de los daños.

Al comentar la trascendencia de los cuantiosos daños materiales, los santiagueros suelen decir que Sandy se llevó lo malo, y junto al reverdecer del arbolado nació la ciudad anhelada con un nuevo estilo de trabajo en la eliminación de barrios precarios y en el surgimiento de modernas edificaciones y obras de beneficio social.

En primer lugar, ya se erigen más de 20 asentamientos poblacionales microlocalizados en diversos puntos de la ciudad, en los cuales se construyen, con orden y atractivos diseños, edificios de entre dos y cinco niveles mediante las tecnologías forsa, vhicoa, gran panel soviético, Sandino y convencionales; entre estos últimos se incluyen más de 11 200 familias beneficiadas con subsidios.

Una rehabilitación integral recibió la popular calle Trocha. 

Para borrar las huellas del huracán igualmente avanza el programa de rehabilitación y conservación de los 1 867 edificios altos existentes, de los cuales unos 800 presentan cambio de la carpintería, sustitución de sistemas eléctricos e hidrosanitarios, y pintura; junto a la reparación este año de diez cuarterías.

Decenas de empresas santiagueras y de otros territorios intervienen en el empeño, que igualmente ha demandado la reanimación de la industria de materiales y en especial de la local, ya que paralelamente se acomete el programa de obras de beneficio social que este año materializó 500 acciones mediante el movimiento «Santiago arde de patriotismo».    

Surgida para restablecer en tiempo récord los siete establecimientos destruidos por un incendio en el popular corredor patrimonial de calle Enramadas, la iniciativa se concretó con participación de los pobladores, se extendió a barriadas como Chicharrones y se amplía con decenas de realizaciones en El Cobre, El Caney, Boniato, Altamira, Los Cangrejitos y el centro urbano Abel Santamaría, donde ha contribuido a solucionar numerosos planteamientos de los ciudadanos.

Incentivado por el Partido y el Gobierno en la provincia, el proyecto permite acercar los mercados ideales integrales, modernas panaderías, dulcerías, heladerías, aulas inteligentes, complejos gastronómicos, bodegas, escuelas y consultorios nuevos o remozados, a comunidades distantes del centro de la urbe, cuyo embellecimiento crece cada día.

Para corroborarlo puede partirse del complejo cultural Ferreiro, tomar en Garzón la avenida mejor iluminada ornamentalmente en Cuba, apreciar en Plaza de Marte una fiel muestra de los 150 locales socio-administrativos puestos al servicio de la población, disfrutar del corredor patrimonial de Enramadas, subir a mitad de camino al histórico Parque Céspedes, y luego continuar hasta el acogedor Paseo Marítimo de la Alameda del puerto.

A uno y otro lado del trayecto se localizan las más variadas ofertas instructivas, gastronómicas, de artículos industriales y recreación sana, a cargo de entidades estatales y trabajadores por cuenta propia en locales engalanados, así como pantallas audiovisuales con información cultural, jardineras y señaléticas.

Motivada especialmente por la celebración del aniversario 65 de la gesta del Moncada, este 26 de Julio, y el 60 del triunfante Primero de Enero, la estrategia renovadora también reimpulsa el embellecimiento y empleo útil de 200 parques y plazas públicas que abarcan 329 779 metros cuadrados de la Ciudad Heroica.

Además, destaca entre no pocas obras la construcción de varios hoteles, un complejo de tiendas de la corporación Cimex en el entorno de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, una moderna casa de cultura, la continuidad del programa de transformaciones sociales en San Pedrito, y el embellecimiento del cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

«Son muchas las cosas –ha referido el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto– que se están haciendo para esas emblemáticas fechas de la Revolución, para que además de correspondernos por la historia, seamos merecedores de ellas por los resultados de esta tierra que se honra con la eterna presencia de Fidel, y que jamás defraudará el desvelo de Raúl por verla cada vez más bella».

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version