El pueblo de Santiago de Cuba en Marcha de las Antorchas leal a Martí y a la Patria

Categoría: Titulares
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón/Fotos: Daniel Houdayer
Visto: 870

antorchastgoEn conmemoración del aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí, esta noche, víspera de la efeméride, miles y miles de santiagueros, entre quienes predominaron los jóvenes, desfilaron con la luz martiana por las calles de esta ciudad   en la tradicional Marcha de las Antorchas hasta la Llama Eterna que custodia al Maestro, en el cementerio Santa Ifigenia.

A la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro fue consagrada la Marcha en Santiago de Cuba, como tributo eterno a quien encabezó a la Juventud del Centenario que no dejó morir al Apóstol en su centenario y en julio de ese año asaltó los cuarteles Moncada, en esta urbe, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

La celebración rememoró una similar efectuada por lo mejor de la juventud cubana en 1953, en los 100 años del natalicio de José Martí, que partió desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana transitó por la calle San Lázaro y llegó hasta la Fragua Martiana.

Esta noche aquí en Santiago, la procesión con las antorchas en alto, partió desde la intersección del Paseo Martí y la Avenida de los Libertadores (Carretera Central), donde previamente los jóvenes depositaron una ofrenda floral junto al monumento Martí Crece, obra del escultor Alberto Lescay, que recrea la imagen del Héroe Nacional de Cuba en pleno ascenso como un árbol.

DSC05837Los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en la provincia, junto a dirigentes de la UJC y otras organizaciones juveniles y estudiantiles encabezaron el desfile hasta la Llama Eterna en el “Santa Ifigenia”, a pocos metros del Mausoleo a José Martí.

Banderas cubanas y de las organizaciones de estudiantes fueron portadas por los jóvenes junto a miles y miles de antorchas que alumbraron la noche santiaguera, a lo largo del Paseo Martí.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar