Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Experiencias de la ruta de la luz

rutaSemblante erguido, rostros iluminados por el emotivo momento, rasgos que demuestran una convicción profunda, todos en silencio, pensativos al llegar al lugar de descanso de los héroes, frente a ellos el fuego eterno que ilumina el camino de nuevas victorias, un motivo común los ha llevado allí, escoltar las gloriosas llamas hasta las calles de la capital cubana para encender las históricas antorchas enarboladas por manos jóvenes.

En el glorioso “Santa Ifigenia” encienden cinco faroles, casi idénticos a los que otras jóvenes manos portaran por todo el país en la Campaña de Alfabetización y luego de recordar a los que la historia guarda celosamente en la necrópolis santiaguera, emprenden el camino por toda la Avenida Patria hasta la estatua del Titán de Bronce que los convida a comenzar la travesía.

Tres estudiantes de Periodismo en su primer año de carrera, tienen la histórica oportunidad de participar en la gloriosa Ruta Nacional: “Con la luz de sus ideas”, que llevará la luz del fuego eterno a todos los rincones de esta provincia en su trasiego hasta La Habana, donde el día 27 de enero encenderán las antorchas que saldrán a desfilar desde la escalinata universitaria.

Zaida Fabars Abreu, Jennifer Cebreco Cuenca y Daniela Gómez Herrera son casi niñas, pero en su mirada puedo entrever el compromiso contraído con toda una generación, relevo y continuidad de nuestra Revolución.

En todos los lugares que llegan como parte de la caravana repiten consignas, preguntan, comparten, llevan los faroles y hasta tienen  tiempo para sacarse fotos, como recuerdo de esta histórica marcha convocada por la Sociedad Cultural José Martí, el Movimiento Juvenil Martiano y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Así llegan a San Luis, donde se habla del descanso de la comitiva que trasladaba el cadáver del Maestro, luego pasan por el Parque Central de Palma Soriano mientras otros jóvenes los esperan enarbolando banderas, siguiendo el camino hasta Remanganagua, sitio que se recuerda porque la tierra vibra todavía donde fue enterrado Martí por primera vez; Baire y el monumento a la Primera Carga al Machete, también son altos en la marcha, hasta llegar a Jiguaní, y aquí otros tan jóvenes como ellas esperan a los portadores del fuego patrio para relevarlos en el largo camino hacia el Occidente.

El orgullo y la convicción sustituyen las palabras de estas jóvenes que apenas comienzan su desandar en al periodismo, pero que luego de esta travesía han salido bañadas por la luz de las ideas que desprenden las llamas del fuego eterno, fortalecidas en el crecimiento necesario de las convicciones, muestra de una juventud comprometida con su tiempo.

Siempre recordaran haber sido parte de los portadores de la luz de la Patria, que salieron desde Santiago de Cuba y que después de varias etapas y relevos llegarán a La Habana, para no dejar morir al Apóstol en el año del 165 Aniversario de su natalicio.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version