Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Desarrollan versión de software médico para móviles

movilesCon el propósito de ampliar las posibilidades de acceso del personal médico a estudios imagenológicos realizados a pacientes de diversos hospitales del país, un grupo de especialistas del Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba desarrolla una versión del software Imagis para dispositivos móviles.

Según el líder del proyecto, M.Sc. Henry Blanco Lores, se trata de ampliar las ventajas de la Red Oriental de Imágenes Médicas, cuya instalación comenzó en diciembre último con la donación de varias computadoras, un servidor de altas prestaciones, un switch y otros equipos de tecnología avanzada para el análisis de imágenes médicas al Hospital Clínico Quirúrgico Ginecobstétrico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso.

La Red enlazará en su primera etapa a 28 instituciones médicas de las provincias orientales cubanas, una de Camagüey y cinco de la capital; en ese contexto, la versión de Imagis para dispositivos móviles constituirá una herramienta para optimizar y facilitar la diagnosis y el tratamiento oportuno y eficaz; pues los médicos de diversas especialidades podrán valorar los casos desde cualquier sitio dentro del hospital por medio de celulares y tablets.

Respecto a los beneficios que ofrece la aplicación de Imagis para los servicios médicos, Sierra Maestra conversó con algunos especialistas.

El doctor Harold Fernández, hematólogo, aseguró que el software desarrollado por el Centro de Biofísica Médica permite acceder a las imágenes con inmediatez, suprimiendo la espera de 72 horas que retardaba el diagnóstico.

“Las posibilidades que ofrece este programa para el análisis de los estudios imagenológicos nos permiten alcanzar un 80% de certeza en el diagnóstico de los sangramientos y  de las  lesiones infiltrativas del sistema nervioso central; por tanto su mayor impacto es que favorece la celeridad en la adopción de la conducta terapéutica”, concluyó.

Imagis es un sistema para el procesamiento, manipulación y transmisión de imágenes médicas multimodales que, entre otras soluciones, ofrece la posibilidad de visualizar imágenes bidimensionales y realizar la  reconstrucción multiplanar en tres dimensiones; buscar y recuperar datos e imágenes asociados a estudios de pacientes.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version