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Santiago de Cuba exhibe avances en el proceso educativo

educacionstgoLa implementación del tercer perfeccionamiento del sistema educacional en Santiago de Cuba exhibe avances significativos en el actual curso escolar, puesto en práctica en planteles urbanos y del Plan Turquino para la formación integral y vocacional de los estudiantes.

 Un ejemplo de lo anterior se materializa en centros como la Secundaria Básica Orlando Fernández Badell, del Consejo Popular Vista Alegre, en esta ciudad, donde más de 150 educandos del séptimo grado se entrenan con novedosos métodos y programas. Sobre este tema, Magali González, jefa de ese grado, evaluó la implementación del currículo institucional y cambios en programas de estudio; así como también la participación de instituciones y entidades cercanas a las escuelas que favorecen con sus experiencias la formación general y vocacional de los alumnos. Importante la colaboración que ofrecen a esa secundaria organismos y centros aledaños como la Casa del Caribe, el Parque Zoológico, la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Museo de la Música y el Museo de la Imagen, entre otros, para ampliar el conocimiento de las asignaturas.

Rosa Fundicheli, subdirectora de Educación en el territorio, afirmó que son siete planteles en los municipios de Segundo Frente y Santiago de Cuba, con intereses en círculos infantiles, primero, segundo y cuarto grados de primaria, séptimo de secundaria básica y décimo en preuniversitario.

En este sentido, agregó que el proceso surge a partir de cambios percibidos en la sociedad y el desarrollo de las ciencias, con el interés de fortalecer la preparación de directivos y docentes, así como flexibilizar y contextualizar los estilos de dirección. Con la implementación del nuevo perfeccionamiento se potencian, además, actividades extra docentes, lo que estimula el apoyo de la familia y la comunidad.

A esto se suma, la organización escolar que favorece el trabajo educativo, la capacitación de maestros y la educación laboral, la enseñanza de la Historia de Cuba, como direcciones específicas para desarrollar la etapa lectiva en mejores condiciones. Sin lugar a duda el proceso de enseñanza-aprendizaje en Santiago de Cuba muestra una mayor calidad, al tener en consideración los cambios en los programas de estudio e implementación de proyectos y planes complementarios.

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