Dedicada al aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, marcha la zafra azucarera en el municipio San Luis de la provincia Santiago de Cuba.
En el central y áreas cañeras del sanluisero Paquito Rosales, la zafra azucarera 2017-2018 avanza sin contratiempos y con las perspectivas del mejoramiento de todos los indicadores productivos posibles en favor de la economía nacional.
El ingenio de Dos Caminos tiene concebida la producción de unas 840 toneladas (ton) de azúcar hasta el cierre de la zafra chica, este 31 de diciembre.
Esta fábrica tradicionalmente es la que da el pitazo de arrancada a la molida de caña en el territorio indómito y durante la contienda pasada resultó de las más estables.
Por otro lado, el “Julio Antonio Mella”, del municipio de Mella, siguió los pasos del sanluisero y comenzó su campaña de crudo y refino para la canasta básica del oriente cubano.
De alcanzar las metas pactadas para este corto período, la Empresa Azucarera de Santiago de Cuba, sería una de las primeras entidades de la provincia en cumplir con los compromisos en saludo al aniversario 59 del Triunfo de la Revolución, y el 65 del Moncada; así lo informaron Yuanis Sanabria y Noel Castañeda, directores del “Paquito” y el central de Mella, respectivamente.
De manera general, la gramínea se encuentra en óptimo estado gracias a las oportunas lluvias, se realizaron las reparaciones pertinentes, y se espera que esta zafra azucarera sea mucho mejor que la anterior, con un plan provincial por encima de las 100 mil toneladas de azúcar.