Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Aumenta de incidencia de cáncer de colon

salud

En los últimos tiempos los profesionales de la salud de Santiago de Cuba han observado un aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en nuestra población. En el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de esta ciudad, cada día son más los pacientes con esta afección que los especialistas tienen que atender.


El cáncer colon y recto se produce cuando se forma tumores en el revestimiento del intestino grueso. Es común tanto en hombres como en mujeres, y el riesgo de desarrollarlo aumenta después de los 50 años.
La Dra. Nancy Nuris Munder Despaigne, es una de las oncólogas que tiene la difícil misión de diagnosticar y tratar en el mencionado centro asistencial, a las personas que sufren este y otros tipos de cáncer. Sobre el tema, comentó:
“Los principales factores de riesgo del cáncer de colon se asocian mucho a componentes dietéticos: las dietas ricas en grasas, proteínas, baja en frutas y vegetales, tiende a relacionarse con esta enfermedad; además la obesidad o la inactividad física, el hábito de fumar y el alcoholismo, también son factores de riesgo.
“Tiene también su carga genética importante; hay enfermedades como la poliposis adenomatosa familiar, los antecedentes de colitis ulcerativas o la enfermedad de Crohn, pueden incidir en la aparición de este cáncer”.
La especialista apuntó que esta localización es bastante frecuente en países desarrollados como Estados Unidos, las naciones del oeste y norte de Europa y Oceanía; pero que hay lugares en los que la incidencia ha ido aumentando con los años, es el caso de Japón, y en una menor medida sin dejar de ser significativo, también en nuestro país.
“Ese aumento puede tener como causa precisamente enfermedades crónicas como la hipertensión y obesidad, y en definitiva los malos hábitos dietéticos. Por eso, el cambio de la alimentación y del estilo de vida es importante. La investigación médica sugiere que las dietas con contenido bajo de grasa y ricas en fibra pueden disminuir el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
“La mortalidad por este particular en los últimos años también ha ido en aumento, en el año 2005 fallecieron 118 pacientes por esta afección en nuestra provincia, y en el 2015, 146. Eso nos está diciendo que la mortalidad, aunque paulatinamente, se incrementa de año en año”, explicó Dra. Nancy.
Aunque al inicio de la enfermedad, el paciente puede estar asintomático, existen signos de alarma que no pueden dejarse pasar por alto. Por ejemplo, cambios en el hábito intestinal: diarreas que alternan con estreñimiento o constipación; sensación de que el intestino no se vacía por completo; heces fecales más delgadas de lo normal.
“Puede aparecer también un dolor abdominal ligero, fundamentalmente localizado en hipogastrio, que poco a poco puede ir incrementándose; sangramiento en las heces; es frecuente la pérdida de peso, abstemia o decaimiento, lo que es muy frecuente en etapas ya más avanzadas; las heces fecales delgadas y oscuras; sensación de llenura o hinchazón...
“Además de la pérdida de peso sin razón conocida, y la anemia que no se resuelve con el tratamiento, fundamentalmente en el adulto mayor. No quiere decir que no haya pacientes jóvenes, sí los hay, ya que el cáncer últimamente nos sorprende”, argumentó la oncóloga.
Acerca del tratamiento, la Dra. Nancy insistió en que la colonoscopía, aunque sea un estudio invasivo, es de lo más preciso que hay, porque le permite ver al médico la lesión, el estado del órgano, y posibilita la toma de muestras para biopsia:
“En ocasiones cuando son estadíos primarios y el tumor es todavía muy pequeño, con la colonoscopía podemos realizar la excéresis de la lesión, y funciona muchas veces como tratamiento definitivo. También como método de pesquisaje utilizamos la “sangre oculta en heces fecales”, que no dice específicamente si se tiene un cáncer, pero nos orienta y alerta a buscar una causa, y necesita menos recursos.
“El tratamiento depende de muchos factores, y el principal es la etapa en la que se encuentre el cáncer. El tratamiento sigue siendo principalmente quirúrgico: siempre que se pueda operar, se opera, y mientras más temprano el estadío, mucho mejor el pronóstico del paciente.
“Fundamentalmente a partir de la tercera etapa comienza a usarse la quimioterapia, y si fuese necesario la radioterapia, que es un servicio que se brinda en el Hospital Oncológico Conrado Benítez, donde se encuentra el equipo. Además, existen diversos esquemas de tratamiento que incluyen los citostáticos, por lo general utilizados de conjunto con la quimioterapia para que aumente la efectividad y la respuesta al tratamiento”.
Aunque en Santiago de Cuba no se realizan actualmente ensayos clínicos en cáncer de colon, la especialista refirió que “hay algunos medicamentos que se están usando como el Cetuximab, Bevacizumab, Panitumumab, que se incluyen entre los protocolos modernos de tratamiento.
“Esta es una especialidad un poquito particular, con los pacientes con cáncer hay que ser muy delicados, porque son muy susceptibles y están muy estresados, ya que asocian a la enfermedad directamente con la muerte; pero por lo general los pacientes viven.
“Y cuando hablamos de colon en específico, nos referimos a una afección con una alta tasa de respuesta, pues los pacientes tienen una sobrevida bastante prolongada cuando lo comparas con otros tumores. Hay bibliografías que establecen que después de los cinco años de no haber tenido ninguna recidiva tumoral, se puede hablar incluso de curabilidad.
“Aquí los pacientes viven muchos años, hay otros, como todo, que muy rápido hacen una metástasis hepática (que es lo más frecuente)... pero hay un alto índice de pacientes que sobreviven de 5 a 10 años con buena calidad de vida, y eso cuando se habla de cáncer es un logro extraordinario.
“Nosotros abogamos porque el tratamiento sea individualizado en cada paciente para lograr precisamente eso, mayor sobrevida con calidad de vida. Aquí hemos visto pacientes que tienen 20 años de operados, y al cabo de ese tiempo pueden fallecer por otro motivo”.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version