El proyecto de niños talentos de la Red Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) sobresale entre las actividades de la institución en esta provincia, una de las mejores en la labor de la denominada Computadora de la Familia Cubana. Pedro Junco, especialista en planeación de la dirección de los JCCE en el territorio, declaró que el programa De Cuba Soy comenzó en 2012 con el objetivo de educar a niños, adolescentes y jóvenes en el vínculo de los conocimientos informáticos con la historia local y nacional.
Cuatro de los niños fundadores nos mantenemos ahora como profesores, primero enseñamos lecciones básicas, luego dividimos a los estudiantes en diseñadores o programadores, y la tercera etapa es la producción en grupos, refirió el experto.
De acuerdo con Junco, principalmente se generan multimedias relacionadas con temas históricos, las cuales han sido muy premiadas en fórums de ciencia y técnica nacionales y territoriales.
Hemos desarrollado un mecanismo de divulgación basado en charlas en las escuelas para captar a los niños con aptitudes y gustos afines, hoy tenemos 156 alumnos, aproximadamente el promedio de edad es 12 años, destacó el joven santiaguero.
Los JCCE de la provincia suroriental sobresalen en Cuba por la creación sostenida de locales recreativos y sedes móviles o asociadas a otros sitios, como centros de belleza, donde son habituales la navegación por Internet y los concursos de videojuegos, pintura digital, entre otros.
Resalta la primera campaña cubana de alfabetización tecnológica, que de febrero a agosto pasado involucró a 321 mil 903 viviendas y 502 mil personas en el municipio cabecera.
De los 58 mil 441 graduados en cursos sobre informática, mil 120 son niños, 419 ancianos y 88 discapacitados.
Contribuir a la socialización e informatización de la sociedad cubana es el propósito fundamental de la red de JCCE, que el 8 de septiembre cumplió 30 años de fundada, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.