Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cuba inmersa en su recuperación tras paso de huracán Irma

1 IRMARECUPERACION

La Habana, 13 sep (PL) Cuba continúa inmersa hoy en intensas labores de recuperación tras el azote del huracán Irma, que dejó cuantiosas pérdidas económicas y serias afectaciones a la infraestructura eléctrica a su paso por gran parte del territorio nacional.

Este evento tropical recorrió la costa norte de la isla, donde se encuentran ubicadas la mayoría de las centrales termoeléctricas, y dañó además severamente su red de transmisión, por lo que la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) mantiene un amplio despliegue para dar respuesta a la demanda de los sectores residencial y estatal.

Gracias a ese esfuerzo, paulatinamente se restablece el servicio en varias provincias y, en los lugares donde persisten esas afectaciones, se responde a las necesidades de la población mediante la utilización de grupos electrógenos de emergencia.

Al mismo tiempo se trabaja por regularizar el abastecimiento de agua, así como en las labores de saneamiento, para evitar situaciones epidemiológicas que suelen generarse tras el paso de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Destacamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, servicios comunales, y organismos e instituciones del Estado, junto a la población, refuerzan las labores de recogida de desechos sólidos y para la habilitación del tránsito vehicular en las vías dañadas.

Mientras, padres, estudiantes y profesores agilizan la limpieza y reacondicionamiento de las escuelas, con el propósito de retomar el curso escolar iniciado el pasado 4 de septiembre, luego de que unas mil 400 de esas instituciones de enseñanza sufrieran daños por el huracán, y otras muchas sirvieran como centros de evacuación.

Por otra parte, este martes se restablecieron las operaciones aéreas en los aeropuertos internacionales José Martí, de La Habana, y Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

Con el mejoramiento de las condiciones meteorológicas y la infraestructura vial, también se reactivó la transportación terrestre de pasajeros, y por vía marítima entre los puertos Nueva Gerona (municipio especial Isla de la Juventud), Batabanó y Cayo Largo.

Estas tareas de recuperación que protagonizan los cubanos van acompañadas del llamamiento realizado por el presidente, Raúl Castro, al pueblo de la isla antillana a trabajar para 'volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer'.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version