Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

División Territorial de ETECSA mantiene la vitalidad de su servicio

etecsaEl huracán Irma puso en alerta a casi todo el país, por lo que obligó a la Defensa Civil a activar los puestos de dirección para aplicar las medidas previstas en el Plan de Reducción de Desastre ante el paso de eventos meteorológicos por el país.

En el caso de Santiago de Cuba, la División Territorial de ETECSA mantuvo activado su puesto de dirección e implementó todas las medidas necesarias para minimizar los daños que pudiera provocar el poderoso huracán a su paso por el territorio.

El Licenciado Gerardo Hechavarría Ferrer,  Director General de la División Territorial de ETECSA en la provincia, nos informó que: “Priorizaron la comunicación en el Consejo de Defensa Provincial y todos sus grupos de trabajo.

“De igual modo protegimos los medios que garantizan las comunicaciones, por lo que se decidió desmontaron la parábola de Gran Piedra, que da servicios al Hotel Carisol y al área de Sigua.

“Asimismo, desmontamos las 19 áreas WIFI, de estas 15 en el municipio Santiago, y el resto en Segundo Frente, Mella, Guamá, Palma y Contramaestre, para proteger las antenas con el objetivo de restablecer el servicio de manera inmediata. Este grupo se servicios se afectó por mediadas preventivas, -unos 190 servicios por la parábola de la Gran Piedra-.

“Y en el Segundo Frente los equipos de telefonía a través del satélite, ubicados en comunidades muy lejanas del centro de la cabecera municipal, por ejemplo Tío Felipe, Sabanillas entre otras, que tenían la alternativa de comunicarse por medio de los radio aficionados, -afectándose únicamente ocho servicios-.

“La mayor afectación fue por falta de fluido eléctrico. Las zonas WIFI, ejemplo el Parque de Céspedes, la Alameda, están en sitios que no tienen respaldo energético, sino que los equipos tienen una reserva de baterías para que tengan vitalidad durante una X cantidad de tiempo, de alrededor de ocho a 10 horas.

“Aunque las antenas se restablecieron el sábado no había servicio por la situación existente con la corriente eléctrica; y de igual forma los gabinetes integrales exteriores, 23 en total, fueron saliendo también del sistema por la misma causa”.

Según información del Licenciado Gerardo Hechavarría, la Empresa de Telecomunicaciones ETECSA mantiene la vitalidad de las comunicaciones en la sur-oriental provincia.

También afirmó que los trabajadores de de la División Territorial están listos para ayudar a las provincias afectadas por el huracán Irma.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@cip.enet.cu / Directora: Lic. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Traductora: Lic. Leyden Figueredo Portuondo / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version