- Anuncian cambio de PIN a partir del día 13 (+ Vídeo)
- 15 de Febrero: Día del Trabajador de Servicios Comunales: Por una ciudad cada vez más limpia y hermosa
- A ellos no les bastó con extraer sangre…
- Abanderan delegación santiaguera a Olimpiadas Especiales
- Acto nacional por el Día del Trabajador agropecuario en Camagüey
Se realiza en Santiago de Cuba campaña de vacunación antigripal
- Detalles
- Categoría: Titulares
- Escrito por ODETTE ELENA RAMOS COLÁS
- Visto: 909
Desde el 28 de julio y hasta el 9 de octubre se lleva a cabo en el territorio santiaguero la campaña de vacunación antigripal, que tiene el objetivo de prevenir la influenza estacional e inmuniza contra el virus de la influenza de tipo A y B.
Así lo informó la Lic. Yaima González Suñol, funcionaria del Departamento de Epidemiología Provincial, quien comentó además que recibirán la vacuna un total de 55 980 personas, de ellas 34 750 adultos y 21 230 niños.
Entre los grupos de riesgo se encuentran todos los lactantes de seis meses cumplidos hasta los niños de 1 año 11 meses y 29 días; además de los casos nuevos de niños asmáticos de 3 años 11 meses y 29 días de edad. A todos estos infantes se les aplicarán dos dosis del inmunógeno con un intervalo de cuatro semanas entre cada una.
Se vacunará también, pero con una sola dosis, a la población mayor de 85 años; a los institucionalizados en Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y centros psicopedagógicos; a las gestantes independientemente del trimestre en que se encuentren; y personas con insuficiencia renal crónica.
Además, explicó la especialista, recibirán la vacuna los nuevos pacientes asmáticos y diabéticos de 18 a 24 años; los mayores de 18 años con parálisis cerebral infantil y fibrosis quística; así como a los pacientes psiquiátricos crónicos que se encuentran en instituciones hospitalarias.
Del mismo modo, serán vacunados los trabajadores agrícolas y pecuarios con exposición al riesgo de influenza; los seleccionados del servicio de atención al paciente con infecciones respiratorias agudas graves; y el personal médico y profesional expuesto en el diagnóstico.
Entre las principales contraindicaciones del inmunógeno antigripal se encuentran los antecedentes de reacciones alérgicas agudas a la administración de este tipo de vacunas; alergias a algunos de sus componentes como proteína de gallinas y huevos; estados febriles o agudización de alguna enfermedad crónica.

