Santiago de Cuba recuerda a Frank País y a los mártires de la Revolución

Categoría: Titulares
Escrito por Angela Santiesteban Blanco/Foto: Foto Sergio Martínez
Visto: 1221

peregrinación 60 aniversario asesinato Frank País 14Una ofrenda floral del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidió la patriótica jornada por el aniversario 60 del brutal asesinato de Frank País García, jefe nacional de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y su compañero de luchas Raúl Pujol.

Escogida la fecha  como Día de los Mártires de la Revolución, los santiagueros en nombre del pueblo de Cuba realizaron la tradicional peregrinación hasta el cementerio Santa Ifigenia, que recuerda lo ocurrido hace 60 años cuando los hijos de esta ciudad despidieron en sentida manifestación de duelo a los dos revolucionarios.

peregrinación 60 aniversario asesinato Frank País 13Encabezaron la marcha José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a las principales autoridades del PCC y el Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.

De la casa de Heredia,  esquina a Clarín, sitio del velatorio del cadáver de Frank el 30 de julio de 1957, partirá un grupo hasta el Parque Céspedes para encontrarse con otro que subirá de Trocha y San Pedro, próximo a la antigua Colonia Española, cuya capilla acogió el cuerpo sin vida de Pujol.

Seguidamente se unieron a trabajadores, estudiantes, combatientes de la Revolución y pueblo en general concentrado en el histórico lugar para tomar la calle San Pedro, el Paseo Martí y la Calzada de Crombet hasta la necrópolis santiaguera, donde se desarrolló el acto central por la efeméride.

peregrinación 60 aniversario asesinato Frank País 8Una enorme bandera cubana custodiada por pioneros y otra del 26 de Julio, por los 15 delegados santiagueros al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, presidieron también la peregrinación en honor a los dos queridos luchadores clandestinos y a todos los mártires de la Patria.

Combatientes, trabajadores, alumnos de diversas enseñanzas y pueblo en general entonaron cantos patrióticos y dijeron consignas de reafirmación revolucionaria, mientras que desde los balcones y ventanas, eran arrojados pétalos de flores, rojas, blancas y rosadas, igual que ocurrió el 30 de julio de 1957. 

Tras concluir la peregrinación miles de santiagueros se congregaron alrededor de la provisional tribuna montada a la entrada del camposanto para escuchar las palabras der Susely Morfa, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, quien reafirmó que el legado de Frank y sus compañeros de lucha está y estará presente en los jóvenes de hoy que fieles a esas ideas de justicia continúan junto a la dirección histórica de la Revolución labrando futuro y construyendo una sociedad plena.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar