Estadounidenses intercambian con estudiantes y profesores de la UO
- Detalles
- Categoría: Titulares
- Escrito por Luis Ángel Rondón Álvarez
- Visto: 1398

Dieciséis miembros de la organización de base estadounidense Codepink, quienes se encuentran de visita en nuestro país desde el 29 de abril último, sostuvieron, en la tarde de este martes, un extenso intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Oriente (UO).
En el salón de reuniones de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales, ubicado en el campus Julio Antonio Mella de la institución académica, segunda de mayor importancia en Cuba, los integrantes de la comitiva visitante se interesaron por las carreras que se estudian, la composición étnica y procedencia del estudiantado, así como por las características estructurales y del sistema de enseñanza de la universidad santiaguera.
De igual modo, dirigieron a los alumnos preguntas relacionadas con las vías utilizadas para el fomento de su formación vocacional, el estipendio, las prácticas pre-profesionales, el servicio social, la existencia de instalaciones para acoger a los becados y el interés de los presentes por algún trabajo profesional ligado al desarrollo de las fuentes de energía renovables.
En tal sentido, la representación de profesores y de estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería química, eléctrica, mecánica, automática y telecomunicaciones que participaron en el intercambio, dieron respuesta al cúmulo de interrogantes formuladas explicando que la UO es un centro educacional que potencia la excelencia en la formación integral del estudiante de pregrado y postgrado, así como en la investigación científica, con el objetivo de preservar, promover y desarrollar la cultura.
Argumentaron que está integrado por 13 facultades distribuidas en tres campus universitarios y que a su estructura se subordinan ocho filiales universitarias municipales, que de conjunto tienen una matrícula de más de 14 300 estudiantes, aunando las modalidades de Curso Regular Diurno y Curso por Encuentro.

Asimismo, enfatizaron en que la universidad desde el 1º de enero de 1959 abrió sus puertas a todos, sin importar el color de la piel, sexo, estrato social ni lugar de procedencia, elementos que fueron corroborados in situ, pues entre los alumnos que acudieron al encuentro no solo había negros, mestizos y blancos, hombres y mujeres, sino jóvenes de distintos sitios de la región oriental como Bayamo y Bartolomé Masó (Granma), Baracoa (Guantánamo), Palma Soriano y Mella (Santiago de Cuba) y de la provincia de Las Tunas.
Los estudiantes, también manifestaron que desde el preuniversitario disponen de espacios dirigidos a fomentar su inclinación por una carrera universitaria y ya dentro de la institución de nivel superior, el vínculo con las entidades y empresas estatales de los territorios a través de las prácticas pre-profesionales contribuye a la definición del perfil que desea escogerse una vez graduado.
De la misma forma, dejaron claro que de no sentirse cómodos con la carrera escogida tienen la posibilidad de cambiar de especialidad cumpliendo una serie de requisitos establecidos o realizando pruebas de ingreso.
Por otra parte, explicaron que la beca según el modelo de enseñanza cubano es el espacio donde viven, de forma gratis y sin ningún tipo de pago por la alimentación que reciben, aquellos alumnos que por cuestiones de lejanía no pueden viajar todos los días a su hogar; detallaron los beneficios económicos que perciben durante los años de universidad por concepto de estipendio, ayudantía y reintegro de gastos por transportación a sus sitios de residencia; al tiempo que resaltaron la obligación que tiene la institución de conjunto con el Ministerio de Trabajo de hallarles una ubicación laboral al concluir los estudios.
Al terminar el espacio de diálogo, Medea Benjamín, líder del grupo visitante explicó a Sierra Maestra que, aunque el objetivo fundamental de su estancia en Cuba era el de participar en las celebraciones por el día del proletariado y en el evento de las bases militares que se efectúa en la provincia de Guantánamo, la idea de llevar a los Estados Unidos la verdadera realidad de este país fue lo que les incentivó a sostener el intercambio con los estudiantes y profesores de la UO.
Como parte de su estancia en Santiago de Cuba los 16 miembros de Codepink tienen programada, este miércoles, una visita al cementerio patrimonial Santa Ifigenia para rendir tributo al Héroe Nacional, José Martí y al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y la realización de otros encuentros similares que les permitan familiarizarse con el sistema de salud, la agricultura, el arte y la cultura cubanas.
Codepink es una organización de base, dirigida por mujeres, que trabaja para poner fin a las guerras y el militarismo de EEUU, apoyan las iniciativas de paz y los derechos humanos. Fue creada en el 2002 con la premisa de prevenir la guerra contra Irak.

