En Santiago de Cuba dan a conocer programa por los 35 años de la Casa del Caribe

Categoría: Titulares
Escrito por M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Foto: Autor
Visto: 1045

casaCaribe

Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, adelantó aquí ayer pormenores del programa de actividades con el que la institución celebrará su trigésimo quinto aniversario de existencia, bajo el lema “35 años uniendo al Caribe”.


Vergés habló en un encuentro al que asistieron trabajadores del también centro de investigación y periodistas de la ciudad, presidido por Antonio Hernández Reyes, del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido, y Elio Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.
La Casa del Caribe fue fundada el 23 de junio de 1982 y es hoy “voz autorizada en temas como los sistemas mágicos religiosos, las fiestas populares, y la narrativa oral y la literatura del área”, además de contar con el Centro de Documentación Toussaint Louverture, afirma Vergés en un plegable entregado al mediodía.
“Es un centro de referencia permanente en la investigación y promoción de la historia y la cultura de Cuba y el Caribe”, que pone “a disposición del visitante la riqueza y autenticidad de la cultura popular tradicional”.
También, mencionó a la Revista Del Caribe, publicación oficial de la Casa, que cuenta con su propia editorial, y cómo la institución se ha multiplicado con la Casa de las Religiones Populares, también en Vista Alegre; la Casa de las Tradiciones, en el barrio del Tivolí, y el Monumento al Cimarrón.
Sobre el Festival del Caribe, que ya arriba a su edición 37 pues el festejo dio pie a la creación de la Casa, Vergés aseguró que es el mayor evento que organiza la institución y ha tenido lugar ininterrumpidamente desde 1980.
“... es el único momento del año en el que se reúnen en Cuba la mayor cantidad de expresiones de la cultura popular tradicional.”
En sus palabras introductorias, Vergés recordó a los precursores de la Casa y del Festival: Joel James Figarola y el entonces ministro de Cultura, el Dr. Armando Hart Dávalos.
Dijo que desde el cierre del Festival precedente, en julio de 2016 “nos pusimos en función de este 35 aniversario, para visualizar aún más el trabajo de la Casa del Caribe”.
Señaló, que la institución y su colectivo han laborado con ahínco para sostener las banderas de los fundadores y llegar a lo más encumbrado de las investigaciones siempre desde lo popular.
“La Casa del Caribe no ha estado al margen ni por encima del pueblo sino junto a él, y quienes trabajamos aquí somos parte de ese pueblo.”
Explicó, que la celebración de este aniversario 35 no dejará nada al margen y que más bien estrechará aún más los lazos afectivos con los portadores de la cultura popular de todas las ciudades y zonas del país.
Mencionó, cómo en las tres décadas y media de existencia, la Casa ha cohesionado sus nexos con las autoridades del territorio, y con otros centros e instituciones, por ejemplo el MININT, Educación, Salud Pública... para hacer causa común con la cultura del pueblo.
Se habló del Festival del Caribe número 37 que estará consagrado a Bonaire, isla que aún sus pequeñas dimensiones traerá una delegación de más de 200 personas; también sobresalen Curazao, México, Estados Unidos; la presencia de más provincias cubanas; las 40 áreas en que se organizará el festejo.
Digitalmente, fue presentado el cartel por los 35 años de la Casa, con dos elementos: uno, el número 35 y la simbología tradicional, obra del fallecido Suitberto Goire, y el otro: un coco roto, recurso de adivinación en las ceremonias religiosas, de donde brotan las banderas de los países de la región caribeña, obra de Amels Rodríguez y Naskicé Domínguez.
José Ángel García, director del grupo JJ Son, se encargó con su guitarra, del momento musical del encuentro e interpretó dos temas dedicados a la memoria del Comandante en Jefe: “No se olvida, Comandante” (estreno) y “Siempre estás, Fidel”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar