La cerveza Hatuey sigue en la actualidad siendo una bebida preferida y más consumida en la zona oriental de Cuba, particularmente entre los santiagueros quienes por estos días –exactamente el pasado 13 de enero- celebraron el 90 aniversario del lanzamiento oficial de esa emblemática marca, símbolo histórico de la industria cervecera cubana.
En esta ocasión, se rindió homenaje al Líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, quién en su discurso el 26 de Julio de 1970 en Santiago de Cuba, en conmemoración del Aniversario 17 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes, después de una visita a la añeja industria, manifestaba que se podía con relativamente pocas inversiones, aumentar hasta el 50% la producción de maltas y cervezas.
Eduardo Griñan Caballero, director general de la empresa cervecería Hatuey, al hacer una breve referencia histórica, destacó como en sus inicios esta fábrica, situada en el barrio santiaguero de San Pedrito, fue adquirida con el único propósito de construir una nueva destilería Bacardí y dar servicio a una mayor demanda de consumo de los estadounidenses que viajan en un gran número a Cuba.
La nueva destilería, inaugurada el 5 de febrero de 1922, pasó cinco años más tarde a la elaboración de cerveza. De esta manera surge “La Gran cerveza de Cuba”, que entraría en el mercado nacional a competir junto a La Polar y La Tropical, hasta 13 de octubre de 1960, en que fue intervenida por el Gobierno Revolucionario y desde entonces, la producción y la calidad, están en manos de los trabajadores y los especialistas santiagueros.
Luego del triunfo de la Revolución, a la planta se le montó un moderno salón de embotellado, en 1978, proveniente de la entonces República Federal Alemana, y años después, comenzó a funcionar una nueva planta de elaboración de cerveza traída desde la antigua República Democrática Alemana, que aún está en funcionamiento. Más tarde, en 1995, se incorpora una fábrica de llenado de barriles y se pone en el mercado la cerveza Caribean Ice.
Allí, fueron agasajados trabajadores vanguardias y destacados de ese centro, en reconocimiento a los resultados en el impulso a los planes de producción y en las tareas del movimiento de innovadores y racionalizadores, que permiten actualmente mantener los niveles productivos para la satisfacción del pueblo a pesar de la obsoleta tecnología.
El colectivo santiaguero, ratificó el compromiso de ser fieles al cumplimiento del legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, e incorporar a su labor cotidiana el concepto de Revolución dado a conocer el Primero de Mayo de 2000, en la Plaza de la Revolución José Martí.
Mercedes Acosta Fornaris, ganadora del concurso auspiciado por la fábrica, resultó estimulada en esta oportunidad, mientras un amplio programa de actividades por la efeméride se realizará en el presente año, sobresaliendo la presentación de un libro, la inauguración de una Sala de Historia y el impulso de importantes inversiones.
El M.Sc. Ibrahim Jústiz Mendoza, director de Tecnología y Desarrollo de la “Hatuey”, manifestó que actualmente la empresa cervecería santiaguera cuenta con 13 Unidades Empresariales de Base (UEB), que durante el pasado año ejecutaron un plan de producción y una producción mercantil al 97 y 99 por ciento, respectivamente, resultando la cerveza dispensada el surtido con mayores sobrecumplimientos.
Subrayó, que para el presente año se presentarán dos surtidos de cervezas embotelladas –una negra del tipo Porte y otra de color oro del tipo Clásica- además de la puesta en funcionamiento de 100 dispensadores y dos condensadores para mejorar el proceso de refrigeración, que aseguren las ventas a los territorios de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.
La cerveza Hatuey ha monopolizado el gusto de buena parte de los cubanos, especialmente por su color y sabor únicos, conseguidos por una excelente combinación de conocimientos de los maestros cerveceros, la materia prima utilizada, y las propiedades del agua, proveniente de fuentes exclusivas de esta zona oriental del país, que la sigue identificando como la preferida de Cuba.