Aún no se han determinado las causas del fuego ni el cómputo de las pérdidas que resultaron de un incendio de grandes proporciones ocurrido el pasado martes por la noche en la intersección de la populosa calle Enramadas esquina San Pedro, en esta ciudad.
Lo precedente fue dado a conocer al mediodía de ayer por el mayor Luis Romero Núñez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos en la provincia de Santiago de Cuba.
“Las causas y las pérdidas aún están en manos de los organismos competentes que llevan adelante la investigación. Y hasta tanto no terminen todas estas labores de investigación no se puede adelantar nada”, añadió.
Mientras, en el escenario del siniestro avanzan aceleradamente las labores para resarcir los daños en los centros comerciales afectadas por el incendio.
Poco después de comenzar el fuego ya se encontraban en el área las jefaturas de los consejos provincial y municipal de Defensa, encabezadas por los miembros del Comité Central del Partido Comnista de Cuba (PCC), Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, primer secretario del PCC y presidenta de la Asamblea del Poder Popular (Gobierno) en la provincia.
Ya al amanecer del miércoles se iniciaron las labores para resarcir los daños en Enramadas y San Pedro y desde entonces se mantiene un ritmo vertiginoso en los trabajos, con el objetivo de devolverle lo más pronto posible a la ciudad y a sus habitantes, el entorno afectado aún más bello que antes.
Para garantizar el empeño de levantar el área aún en mejores condiciones que las precedentes del incendio, y hacerlo con la brevedad a la que aspiran las autoridades del territorio, están enfrascados en los trabajos, obreros, especialistas y medios de la empresa de telecomunicaciones ETECSA, de la Empresa Eléctrica, Empresa de Proyectos No. 15, la entidad de Servicios Comunales, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Empresa de Servicios al Sector de la Educación, el Ministerio de Turismo, la Empresa Forestal Gran Piedra-Baconao…
En relación con el suceso de la noche del martes, el Mayor Romero destacó la rapidez de la respuesta ante el aviso del incendio, la llegada al lugar inmediatamente, de tres técnicas (carros) del Cuerpo de Bomberos a las que luego se sumaron otras de varios Comandos en la ciudad, además de la intervención de organismos del Estado, el MININT, la Cruz Roja, el Sistema de Urgencias Médicas (SIUM), mas la ayuda decisiva y disciplinada de la población.
En total participaron en el evento 11 carros especializados de los bomberos, 25 carros cisternas de “Aguas Santiago”, 18 ambulancias, y otras técnicas de extinción de incendios.
Romero dijo que el aviso de incendio en los altos de la cafetería Marilyn se recibió aproximadamente a las 18:50 horas del martes y poco después de las 22:00 horas estaba completamente sofocado el incendio y se iniciaron las labores de “enfriamiento” y “escombreo” en el área.
A pesar de la complejidad del lugar (centro histórico de la ciudad con calles estrechas y edificaciones construidas con materiales que ayudan a la combustión) se actuó con rapidez, se atacó el fuego por todos los lados, y se tomaron todas las medidas para cortar la extensión de las llamas y evitar que continuara la propagación, señaló la fuente.
En el siniestro se quemaron o dañaron sensiblemente la cafetería-pizzería Marilyn, el local de servicios fotográficos Trimagen, el bar Kon Tiki, las tiendas Puma y Mustique, de venta de ropa y calzado de marcas y bisutería italiana, Las Novedades, un centro de elaboración de productos gastronómicos…
“Pero no tuvimos que lamentar ni pérdidas humanas ni lesionados”, agregó el mayor Edgar Fabier Tamayo, jefe de la Unidad Técnica de Protección contra Incendios, en ese momento al frente del Comando de Bomberos asentado en el Paseo Martí, quien manifestó:
“Fui uno de los primeros en llegar al lugar para ‘asaltar’ el incendio. Luego de ubicarme situé al jefe de compañía en el segundo piso de la “Marilyn. Allí se observó que una parte del foco del incendio se encontraba en el almacén conjuntamente con la oficina de la administración de la cafetería.”
Tamayo dijo “La temperatura era muy elevada y tuvimos que desplazarnos, entonces rodeamos el incendio, cortamos las vías de propagación… se trabajó con inteligencia para evitar males mayores”.