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Cumple el turismo en Santiago de Cuba protocolos sanitarios con viajeros

53769099 minturDebido a la situación epidemiológica nacional y mundial con la COVID-19, la Delegación del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia de Santiago de Cuba cumple los protocolos sanitarios establecidos con la llegada de viajeros, a partir de las nuevas medidas aplicadas desde el cinco de junio último.

El Licenciado Jorge Carlos Calles González, especialista comercial de ese organismo en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que es obligatorio poseer un resultado negativo de prueba del PCR, realizada 72 horas antes del viaje y certificado por laboratorios del país de procedencia, en tanto a su llegada al aeropuerto internacional Antonio Maceo se repite el proceder.

En caso del turismo individual, explicó, es trasladado a uno de los hoteles destinados para el aislamiento -Versalles o Casa Granda- en los cuales se cumplen rigurosamente las medidas.

Al quinto día, señaló, se le repite el segundo PCR, cuyo resultado lo obtiene en 24 horas, y mientras transcurre ese tiempo debe permanecer en la habitación.

En dependencia de lo que arroje, puntualizó, puede seguir con el curso natural de su viaje o ser trasladado a los establecimientos habilitados para la atención de los portadores del nuevo coronavirus.

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla, así como también en las zonas comunes de la instalación hotelera, insistió.

Las nuevas medidas se extienden a los viajeros cubanos residentes en el exterior o en territorio nacional, a causa del incremento del número de casos importados con la COVID-19 y en momentos en que aparecen nuevas cepas, más contagiosas.

En cuanto a los servicios de alojamiento, el Mintur pone en práctica un plan de medidas para la reducción de riesgos higiénico sanitarios frente a la enfermedad, aseguró Yudith Marrero, especialista de calidad.

Mencionó el mayor nivel de exigencia en cuanto a la higiene y seguridad, accesibilidad al servicio médico las 24 horas, uso de la mascarilla para el traslado y en labores que lo requieran en la instalación, evitar el saludo con contacto físico entre trabajadores y entre éstos y clientes, así como cumplir distanciamiento en áreas como el comedor obrero, taquillas y baños.

Igualmente, el lavado frecuente de las manos y uso de sustancias desinfectantes, no permitir la entrada de trabajadores con síntomas respiratorios, medición diaria de la temperatura corporal en los accesos y desinfección del transporte y los utensilios de cocina comedor siguiendo los pasos establecidos.

Se añade la vigilancia clínico epidemiológica durante la permanencia de clientes por médicos, enfermeras y especialistas en higiene y epidemiología.

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