Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Cumpleaños 40 apegado a sus raíces

                    "Hay pocos placeres mayores que el que la naturaleza puede brindar al hombre...”

                                                                                               Fidel Castro Ruz                                   

campismo 4El Campismo Popular surge como parte de la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de realizar una forma de turismo natural e histórico como alternativa para la familia cubana, ante la imposibilidad de asumir la construcción del fondo de habitaciones en las playas.

Surgimiento:

Es una forma de turismo de naturaleza, ecológico, promovido en entornos naturales; esta forma de recreación no es propia de Cuba, es una antigua peculiaridad de turismo que se practica en el mundo entero, pero los cubanos han asentado su preferencia al respecto.

campismo 2En sus primeros años, la actividad fue concebida para que las personas acamparan en sitios en que pudieran estar en contacto directo con la naturaleza, alojándose en casas de campañas o habitaciones construidas de formas rústicas.

Sus antecedentes y concepción

En septiembre de 1959, en un recorrido del Comandante en Jefe Fidel Castro, por la Hacienda Cortina, -actual Parque Nacional de La Güira- en la Sierra de los Órganos en Pinar del Río, sugirió extender por valles, playas y montañas, una forma de alojamiento al alcance de todos los cubanos.

Idea que se materializó 22 años más tarde, el 16 de mayo de 1981 dándose los primeros pasos y bajo la orientación de Fidel, se organizó un plan masivo de recreación y acercamiento a la naturaleza.

campismo 3Así nacieron los primeros campismos en el archipiélago entre los que se cuentan las bases, -se denominaban así porque se permanecía poco tiempo en estas, ya que el disfrute estaba fuera de éstas en un ambiente tranquilo, natural y sano- La Caridad, la Cueva de los Portales, el Salto de los Portales, Cajálbana, El Calvario y Pica Pica.

Características del alojamiento y su misión

El alojamiento era en casas o tiendas de campaña, las que fueron evolucionando hasta la actualidad en las que hay confortables cabañas, aunque hay quienes siguen prefiriendo las anteriores.

Comenzaron a realizarse actividades recreativas bajo techo, salas de videojuegos, incremento la gastronomía ligera y la venta de comidas elaboradas en el desayuno, almuerzo y comida con el objetivo de hacer la estancia más placentera.

Asimismo, sus trabajadores tienen como misión satisfacer las necesidades de alojamiento, gastronomía y recreación a clientes nacionales y extranjeros con un servicio de calidad, exclusividad y tranquilidad en un entorno agradable.

El Campismo en Santiago de Cuba

En la provincia de Santiago de Cuba, el 2 de agosto de 1982 se inaugura la base de campismo Río La Mula, -a unos 126 Km de la cabecera provincial- en las inmediaciones de la Sierra Maestra; luego surgieron: Playa Larga en el Parque Baconao, Loma Blanca, en Segundo Frente, Las Golondrinas en el municipio Contramaestre, Caletón Blanco en Guamá y más cercana en el tiempo Villa El Saltón.

Necesario cambio de su rutina laboral ante la pandemia

En todo este tiempo sus trabajadores se han dedicado al mantenimiento a las instalaciones, el remozamiento, imagen; así lo afirmó Dayamí Rodríguez Cano, directora de Operaciones de la Empresa Provincial de Campismo en entrevista ofrecida a Sierra Maestra.

Señalando además que: “De las cinco instalaciones del territorio, hay tres convertidas en centros de aislamiento, no obstante se acciona en las diferentes áreas que no están limitadas, y se trabaja en el embellecimiento.

“En Playa Larga, La Mula y Loma Blanca sus colectivos están imbuidos en las reparaciones, albañilería, pintura, las instalaciones hidráulicas, ampliación de almacenes, la reanimación de la jardinería, el mejoramiento de las áreas, además del rediseño de otros productos turísticos de naturaleza, entre otras acciones para dar un mejor confort a las instalaciones”.

Señaló además que se proponen el rescate de las esencias del campismo, que es el conocimiento de la historia, la naturaleza, la protección del medio ambiente.

Aseguró que: “Se trabaja en esta etapa pos-pandemia en la capacitación del personal, principalmente de los técnicos de recreación porque hay indicaciones de medidas que hay que mantener recogidas en los protocolos de higiene, seguridad y protección al cliente. Igualmente los encargados de la gastronomía que deben trabajar con el fin de lograr la inocuidad de los alimentos y poder mantener la distinción de Turismo más higiénico y seguro ganada en la totalidad de nuestras instalaciones y en la Empresa y seguir creciendo en la calidad del producto.

“También tenemos la aspiración de seguir creciendo en el producto rejuvenece para la tercera edad, -en un ciclo de lunes a jueves en temporada baja con un modo diferente de hacer- y el de naturaleza joven”.

Cumpleaños 40 de manera diferente

Por la complejidad que persiste en la provincia con la Covid-19, esta vez no será un cumpleaños como lo amerita la efemérides sino que está previsto realizar una pequeña actividad en la instalación de Playa Larga, con un reducido número de personas.

Y la fecha será el momento adecuado para hacer la entrega de reconocimientos a 12 trabajadores de la entidad y así no dejar pasar por alto este nuevo aniversario.

Concluyendo

Desde que comenzó esta modalidad de recreación sana, esparcimiento miles de cubanos han pasado por esas instalaciones, y cada año crece la demanda por lo que otros miles se quedan con el deseo de pasar unos días en contacto directo con la naturaleza dejando atrás el bullicio de la ciudad.

Campismo 1Y aunque no todo es color  rosa la mayoría apuesta por esta forma de vacacionar junto a la familia.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version