Periódico Sierra Maestra

Switch to desktop Register Login

Buscando dar el salto del fomento hacia la consolidación, andan hoy producciones que pueden llegar a entrar en el grupo de los fondos exportables

paticruzaoEl cemento que producirá Santiago de Cuba en la nueva fábrica que hoy se ejecuta, forma parte de las potencialidades que están hoy en fomento como parte de la clasificación que se otorga a producciones previstas para su evaluación final en el mercado interno para el apoyo de inversiones extranjeras en el país, pero a la vez como parte de los posibles fondos exportables valorados por el Grupo que atiende las proyecciones de la provincia de Santiago de Cuba.

Con poca consolidación sistemática anda a la vez como renglón de sobrada importancia, la madera con suficientes reservas de explotación en este territorio sin dañar estos recursos naturales y con la fiscalización de que no se deteriore el medio ambiente.

En el plano de la Industria Alimenticia, la Empresa de Bebidas y Licores tiene a bien la presentación del Ron Paticruzao que ya hoy está en posesión de una alta demanda en el mercado externo, sólo limitado por carencia de envases, mientras de este propio sector, NO queda atrás la pesca que va en fomento al aumentar producciones pero transitar por limitaciones de refrigeración.

En este sentido el Grupo de exportación en Santiago de Cuba hace la recomendación de que la Dirección de la Pesca, presente proyectos que ayuden a buscar el financiamiento para el logro de la consolidación de estas producciones de muy buena calidad hoy en el ámbito nacional.
Están también en fomento, buscando un desarrollo sostenible, las máquinas de anestesia y los muebles gastronómicos que con calidad lanza al mercado interno RETOMED al ser concebidas como parte del programa de sustitución de importaciones, pero que no se descarta la posibilidad de que ya en el 2021 se conviertan en fondos exportables.

Igual ocurre con los bidones y piezas de hierro fundido, que ya tienen un mercado preferente en América Latina donde nadie los produce, y sólo queda quitar del medio, las limitaciones No del todo objetivas.

No quedan atrás los sistemas PACS IMAGIS y las aplicaciones robóticas de la Universidad de Oriente, detenidas en su proyección inmediata ante la covid.19, aunque sus autores siguen generando ideas en un avance de los proyectos para cuando las condiciones lo permitan.

Fondos exportables en Santiago de Cuba que deben ganar en consolidación para poder insertarse con toda fuerza, en un mercado interno y sobre todo irradiando su paso hacia el exterior en una economía nacional que lo necesita.

Periódico Sierra Maestra/ Correo: cip226@enet.cu / Directora: MSc. Olga E. Thaureaux Puertas/ Redacción Digital: Lic. Clara Gayoso Giro, MSc. Arnaldo Clavel Carmenaty / Informático: Ing. Alberto Elers Pérez / Copyright ©. Todos los Derechos Reservados. Autorizamos la reproducción de trabajos de este sitio, siempre que sea de forma íntegra y se cite la fuente.

Top Desktop version